En honor al ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt se creó en 1945, la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de encontrar la paz mundial.

 Hace 72 años se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas qué, desde 1945 ha venido luchando por la paz mundial y el desarrollo social. Esta iniciativa surgió a partir del ex presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, como necesidad prioritaria para dar fin a la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), que como consecuencia dejó países en ruina.

images 3

Gracias al ex presidente americano, las Naciones Unidas actualmente cuentan con más de 190 países que están en pro de la paz, con el objetivo de seguir fortaleciendo el ideal de un bienestar común, es decir, el velar por la protección y el respeto de los derechos humanos.  Roosevelt quien falleció antes de firmarse la Carta de las Naciones Unidas, manifestó qué “los sueños de los ciudadanos no pueden quedar limitados por la nacionalidad” al ver que las indiferencias sociales, políticas y religiosas quebrantan los derechos del hombre.

Pero este caso no es ajeno a los colombianos, que al luchar por más de cinco décadas un conflicto armado, en el que se mezclaron ideales políticos, sociales y  económicos que como consecuencia, dejó un saldo de más de 5.000 víctimas; el Presidente Juan Manuel Santos logró para el año 2016 obtener el Premio Nobel de Paz, tras optar por el diálogo como herramienta para superar las diferencias. Con ese  logro, Colombia en la actualidad se encuentra en un proceso histórico de socialización, inclusión, reparación y no repetición de actos violentos. “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, "… prefiero un acuerdo imperfecto que una guerra perfecta que siga sembrando muertes”, fueron algunas de las palabras que manifestó el presidente Santos, tras firmarse el acuerdo de paz en la Habana, Cuba.

Sin embargo, llegar a la paz no fue un proceso fácil para el país, ya que Colombia al ser uno de los primeros 50 estados en dar vida a la Organización de las Naciones Unidas – ONU que se llevó a cabo el día 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, vio durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo la necesidad de luchar por la seguridad internacional, el desarrollo económico, la defensa por los derechos humanos y  la paz. Aquel día tanto el ex presidente Pumarejo como su delegación política entre ellos Alberto Lleras Camargo, contribuyeron a la Carta de las Naciones Unidas en la que establecieron un concepto en latín que hasta la fecha sigue vigente: “Pacta sunt servanda” es decir,  “lo pactado obliga”.

acuerdo de paz colombia OKOK

Hoy en día el país, se ha tornado hacia una etapa fundamental en el posconflicto: pedagogía para la paz, en el que no solo el Estado sino además, instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales se han sumado desde su función laboral a ejercer actividades en pro de la concientización, la aceptación, la socialización y demás factores democráticos; en esa suma, el Canal Universitario Nacional ZOOM se ha unido de la misma manera a esa iniciativa al mostrar en todas las pantallas no exclusivamente, un producto digital que refleja a partir de actores colombianos, testimonios de víctimas del conflicto para decir “ NO MÁS VIOLENCIA” (Vea además la serie ganadora del premio al Mejor Trabajo sobre la Paz en los Premios de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB 2017), sino también, al lanzar el pasado 22 de octubre un documental que a través de la memoria histórica, evidencia el país que se busca dejar atrás, es una visión real, que permite a través de víctimas, especialistas y testigos del conflicto armado, que los colombianos evidencien que el país con la democracia más antigua de Latinoamérica, se encuentra en un proceso de reconciliación, pedagogía, cultura, perdón y puedan decir: Colombia es un país viable de PAZ POSIBLE.

Vea el documental ‘LA PAZ POSIBLE’

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.