Cerro Matambo 3 es la nueva Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) del Bosque Seco Tropical El Quimbo. La zona, que está bajo la protección de Enel-Emgesa desde 2014, abarca un total de 2.266,63 hectáreas, siendo la reserva del ecosistema Bosque Seco Tropical más grande del departamento del Huila y la segunda de Colombia, además del área más extensa en proceso de restauración ecológica del país.

portaditas31

“Esta decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible significa un paso adicional en pro de la conservación de este ecosistema y del valle caliente del alto río Grande del Magdalena. Con Cerro Matambo 3, ya son 3.598,29 hectáreas las que hemos registrado como zonas de conservación, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres)”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

A esta zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se suman Cerro Matambo 1 (918,38 hectáreas) y 2 (413,28 hectáreas), lo que significa que en ninguna de ellas se pueden ejecutar proyectos viales, eléctricos, mineros o de hidrocarburos, además de desviaciones de cuerpos de agua natural y cualquier actividad que represente la extracción o uso inapropiado de los recursos naturales y que afecte la muestra del ecosistema.

También puedes leer: RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

“A través del programa Enel Biodiversa y del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, seguiremos apalancando iniciativas que nos permitan aportar a su protección y conservación. A la fecha, hemos implementado acciones de restauración activa en 640 hectáreas, restauración pasiva en cerca de 6.560, y hemos sembrado más de 450.000 árboles pertenecientes a 60 especies nativas. Esto, sumado a la creación del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical y al descubrimiento una nueva especie de bromelia para Colombia, la Pitcairnia huilensis”, agregó Calderón

Mayores informes

Pacto Global Red Colombia

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.