Así fue la Mesa de Agricultura y Alimentación de Pacto Global en Noviembre

portaditas26

Finalizando el mes de noviembre, se reunieron empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia en una sesión más de la Mesa de Agricultura y Alimentación, un espacio para entender y resaltar la relación directa que tiene la seguridad alimentaria frente a la conservación y protección de los ecosistemas.

En esta oportunidad, la reunión sirvió para conocer las experiencias exitosas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia, y Tierra Libre, organización dedicada a construir sociedades justas en el campo y la ciudad, esto, en relación con la conservación de los recursos naturales, garantizando la seguridad alimentaria de la población con influencia dentro de sus territorios.

Agrosavia, ganador del cuarto ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’, realizado por Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB, a través de la presentación de Adriana Tofiño, investigadora PhD. Senior de Agrosavia, resaltó: “los principales aspectos que se relacionan directamente cuando se habla de seguridad alimentaria y ecosistemas son: el deterioro ambiental, la asistencia estatal de alimento que sea seguro para la población, la oferta de alimento, la desnutrición crónica y aguda, y la morbilidad infantil por desnutrición”.

Entendiendo estas relaciones, Agrosavia ha trabajado con resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (territorio declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad) e integrando sus conocimientos ancestrales con nuevas formas de producir alimentos que logren proteger los recursos naturales.

Es así, como han logrado crear sistemas hortícolas agroecológicos diferenciales para el pueblo Arhuac de frijol biofortificado, logrando impactar de manera directa la nutrición de esta población y minimizando los impactos al ecosistema, ya que uno de los beneficios de este tipo frijol es la disminución de su tiempo de cocción, lo cual, conlleva a la menor quema de leña y por ende, a la disminución de la deforestación y la emisión de gases efecto invernadero

También puedes leer: EL SDG AMBITION Y LOS ODS

 

Por su parte Tierra Libre, organización social, comunitaria y política, comprometida con la defensa de la vida, la naturaleza, el territorio, la paz y la construcción de una sociedad justa en el campo y la ciudad, por medio de Mateo Pulido, dio a conocer las acciones que han venido y se continúan realizando con diferentes poblaciones campesinas.

Su trabajo se divide en dos frentes; el primero tiene que ver con capacitación a campesinos en técnicas agropecuarias ecológicas de transición agroecológica, tecnologías propias, semillas nativas y criollas y la correcta planificación de sus fincas; el segundo consiste en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres campesinas, que busca que éstas comprendan su importancia para el desarrollo del campo y por ende que puedan empezar a crear proyectos que apalanquen su crecimiento.

portaditas26.1

Para finalizar, Francisco Londoño, presentó el Convite Campesino, una experiencia organizativa que contempla el establecimiento de canales de comercialización que aumenten las ganancias reduciendo los intermediarios, el incentivo al consumo local de productos, la promoción de huertas con diversidad de productos y la concientización sobre la procedencia y forma de producción de alimentos al consumidor.

 

Mayores informes

 

Pacto Global Red Colombia

 

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

 

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.