Después de un recorrido por festivales de cine y algunas proyecciones privadas, el cortometraje Actúa Natural, dirigido por Jerónimo Rivera y protagonizado por Cristian Villamil, llega a la popular plataforma digital de contenido independiente, Mowies.

 

Portaditas 29El cortometraje, realizado con celulares, fue estrenado en 2020 en Smart Films, uno de los más prestigiosos festivales de cine hecho con celulares, llegando al público de México y Colombia. Además, estuvo en la selección oficial de los festivales Online Isolation Short Videos Festival de Moscú (Rusia) y Mobile 9 Film Festival de Porto (Portugal). 

Actúa Natural cuenta la historia de Juan Salvador, conocido como Johnix en su canal de Youtube, quien quiere aumentar sus seguidores con muchos contenidos y variedad en los difíciles momentos de la cuarentena de 2020. Johnix buscará entretener a sus Johnixfriends en momentos de encierro, ¿pero será suficiente para darse ánimos él también?

Este cortometraje fue realizado en el período de la cuarentena de mayo de 2020 y, por las restricciones del momento, fue dirigido a distancia mediante el uso de plataformas como Zoom y Whatsapp. Su director, Jerónimo Rivera, coordinó al equipo en los ensayos, la producción y la postproducción sin tener un solo contacto presencial y los actores, Cristian Villamil y Catherine Gutiérrez, fueron al mismo tiempo productores y asistentes de fotografía.  El equipo se completó con Felipe Garay, quien se encargó de la dirección de fotografía y de la edición y con Alejandra Molina, quien realizó el sonido directo. 

El director y guionista ha manifestado que “Actúa Natural es un reflejo de lo que muchos hemos sentido en estos días de encierro e incertidumbre. Para todos ha sido duro, pero algunos deben mostrar siempre una cara positiva y eso hace que esta historia se convierta en una especie de tragicomedia”. 

EL PROCESO

El cortometraje nació como un cuento corto llamado “Que hay para hacer en una cuarentena”, que fue publicado en abril de 2020 por Jerónimo Rivera en la sección “La esquina delirante” del diario El Espectador. Posteriormente, Rivera hizo la adaptación para teatro online y presentó el proceso en un montaje de 24 minutos con su nombre actual, Actúa Natural, ante el público del proyecto “Cuarentenact” que presentaba obras de micro-teatro en Instagram. Posteriormente, se realizó una nueva adaptación del texto teatral hasta convertirlo en el guion de un cortometraje de 8 minutos. 

A pesar de la modalidad forzosa de realizarse a distancia, el trabajo entre director y actores fue constante y se realizó un riguroso proceso de ensayos y preproducción que fue fundamental para el paso de obra de micro-teatro digital a cortometraje. Algunos de los principales retos actorales y de edición tuvieron que ver con el manejo del formato de los youtubers para parodiarlos con respeto y, de esa manera, hacer una reflexión sobre el espejismo de las redes sociales y la soledad evidenciada en este extraño período por el que atraviesa la humanidad. 

EL EQUIPO

Actúa Natural fue realizado por un equipo de solo cinco personas en el que reinó la camaradería y el espíritu de colaboración, lo que permitió que, contrario a los rodajes tradicionales, cada uno de los participantes pudiera realizar varios roles.  Las condiciones de encierro de la cuarentena 2020 obligaron a tener un equipo de solo cuatro personas en la locación (la casa de los actores) para que Cristian Villamil protagonizara, Catherine Gutiérrez hiciera la producción, Felipe Garay la fotografía y Alejandra Molina el sonido directo.  Desde su casa en Chía, Jerónimo Rivera dirigió por medio de plataformas como Zoom. 

CRISTIAN VILLAMIL es el protagonista del cortometraje.  Es Maestro en artes escénicas de la Escuela Superior de Artes de Bogotá, con estudios en comedia teatral, improvisación y clown. Desde hace algunos años es un reconocido actor de teatro, cine y televisión en Colombia, participando en exitosos proyectos como Chichipatos (Netflix), Loquito por ti (Caracol tv), Distrito Salvaje (Netflix), Amor en custodia (RCN) y Doctor Matta (Caracol tv), entre otros.  También ha participado como actor y director en reconocidos montajes teatrales como Escuela de mujeres, Corrompidos, La obra que sale mal y Un cuento soñado. 

JERÓNIMO RIVERA, el director, es profesor universitario con una amplia trayectoria, autor de siete libros sobre cine, comunicación y cultura e investigador en temas del campo audiovisual. Después de casi veinte años, vuelve a la dirección de un cortometraje con Actúa Natural. Desde su oficio como escritor de artículos académicos y de crítica cinematográfica, en 2020 retomó la escritura creativa con la publicación de varios cuentos y microcuentos en El Espectador y uno de ellos fue el germen de este proyecto. 

poster 2

MOWIES

La plataforma Mowies lleva varios años online, pero 2020 significó el gran impulso para este sitio online dedicado a la promoción de toda clase de películas de largo y cortometraje, con una fuerte vocación por el cine colombiano. En su amplio catálogo pueden encontrarse películas de muchos países, que van desde el cine más comercial hasta obras imperdibles de autores imprescindibles de la cinematografía mundial. Además de largometrajes documentales y de ficción, esta plataforma promueve también la visualización de series, especiales de comedia y cortometrajes. Desde la próxima semana, Actúa Natural hará parte de su catálogo.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.