El lunes 31 de mayo al menos 12.126 estudiantes vinculados a instituciones de educación superior, ubicadas en 65 municipios de 24 departamentos, tomaron el liderazgo para conversar y generar propuestas en torno a la pregunta ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país, y qué semilla podemos plantar para avanzar?

 

la conve mas

La conversación se desarrolló en cada una de las aulas virtuales y fueron los profesores los encargados de guiar la metodología, que consistió en dividir a los estudiantes en grupos más pequeños, en los que un relator (también estudiante) tomó atenta nota de la conversación de sus compañeros, para luego enviar los resultados a través de una plataforma dispuesta para ese fin. Al terminar la conversación cada docente remitió las ideas expuestas por los relatores de las salas a través de un formulario en línea.

Las propuestas recibidas en cada plataforma fueron categorizadas y analizadas. La estructura temática de la codificación y análisis permite entrever que los temas con mayor atención en la conversación fueron los sociales, seguidos por lo político-institucional, la educación y la cultura, la economía, la seguridad, los derechos humanos, la paz y la reconciliación.

El tema de las marchas, las protestas y la situación por la que atraviesa el en el contexto del paro nacional ocupó un lugar significativo: del total de 9.343 ideas, más de 500 tuvieron una relación directa con las jornadas de movilización ciudadana. La mayor parte de las afirmaciones reconocen su legitimidad, y consideran justificado el malestar que motiva la movilización. Los participantes destacan que hay razones para manifestarse buscando un mejor país; sin embargo, es unánime el llamado a rechazar los actos de vandalismo, y la insistencia en la necesidad de que las protestas o movilizaciones.

WhatsApp Image 2021 06 18 at 9.55.10 AM

Esta marcha de ideas es el resultado de una alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Instituto de la Conversación, el Centro Nacional de Consultoría, TRUST, Jaime Arteaga y Asociados e INSUCO. Desde el comienzo de la iniciativa contó con el activo respaldo de los rectores y docentes.

Las conclusiones de este ejercicio se comparten con la opinión pública, las instituciones educativas y las entidades del Estado como valioso insumo para la política pública y para ejercicios de diálogo propositivos, porque recogen las expectativas de jóvenes de diferentes regiones comprometidas en la construcción de país.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.