La Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nos (ATEI) y el No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano, que se pro­du­ce des­de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, con el pro­pó­si­to de fo­men­tar la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos pe­rio­dís­ti­cos de alta ca­li­dad, con­vo­can a pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes que bus­quen di­vul­gar ade­lan­tos y fe­nó­me­nos cien­tí­fi­cos, cul­tu­ra­les y tec­no­ló­gi­cos en la re­gión de Ibe­roa­me­ri­ca.

convocatoria ncc

OB­JE­TI­VO

Im­pul­sar el desa­rro­llo del pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te que fo­men­te la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la cul­tu­ra y la tec­no­lo­gía. Se bus­ca que es­tos con­te­ni­dos sean di­fun­di­dos en to­das las pla­ta­for­mas don­de se trans­mi­te el NCC Ibe­roa­me­ri­cano.

CO­BER­TU­RA

Po­drá par­ti­ci­par cual­quier per­so­na que se en­cuen­tre en al­guno de los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos. 

Ba­ses

PE­RIO­DO DE INS­CRIP­CIÓN, PRE­SEN­TA­CIÓN DE
PRO­DUC­TOS Y RE­QUI­SI­TOS.

• Las no­tas au­dio­vi­sua­les, en ade­lan­te pie­zas in­for­ma­ti­vas, de­be­rán ser iné­di­tas y ori­gi­na­les.
• De­be­rán abor­dar te­má­ti­cas res­pec­to a cien­cia y tec­no­lo­gía.
• El con­te­ni­do es­pe­cí­fi­co po­drá abor­dar su­ce­sos de cual­quier par­te del mun­do, con ma­yor én­fa­sis en los fe­nó­me­nos que ocu­rren en la re­gión ibe­roa­me­ri­ca­na.
• Las pie­zas in­for­ma­ti­vas po­drán ser en­via­das en los idio­mas es­pa­ñol o por­tu­gués.
• Las pie­zas in­for­ma­ti­vas de­be­rán ser pre­sen­ta­das en el gé­ne­ro de no­ti­cia.
• Cada nota debe ajus­tar­se a un tiem­po mí­ni­mo de 1:00 mi­nu­to y má­xi­mo 2:00 mi­nu­tos de du­ra­ción; y de­be­rá ape­gar­se al Ma­nual de Es­ti­lo y For­ma­tos que se en­cuen­tran en la si­guien­te AQUÍ.

• Las pie­zas pe­rio­dís­ti­cas se re­ci­bi­rán úni­ca­men­te a tra­vés del co­rreo ins­ti­tu­cio­nal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El co­rreo de­be­rá de con­te­ner nom­bre, te­lé­fono (con cla­ve
in­ter­na­cio­nal), y/​o di­rec­ción IP (tipo Sky­pe) para ha­cer con­tac­to.
• Las per­so­nas in­tere­sa­das de­be­rán en­viar sus pro­duc­tos a par­tir de que se pu­bli­que esta con­vo­ca­to­ria. No hay can­ti­dad lí­mi­te de no­tas para en­viar. Sin em­bar­go, el No­ti­cie­ro solo
po­drá ad­qui­rir una nota por per­so­na, por se­ma­na. Y un má­xi­mo de dos por mes.
• To­das las no­tas de­be­rán de ser acom­pa­ña­das de una bre­ve re­se­ña de la tra­yec­to­ria y/​o ex­pe­rien­cia del pe­rio­dis­ta que fir­ma la nota.
• Sólo se re­ci­bi­rán y se­rán vá­li­das las pie­zas in­for­ma­ti­vas que cum­plan con los re­qui­si­tos y las si­guien­tes es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas: 

Con­te­ni­do au­dio­vi­sual

CON­SI­DE­RA­CIO­NES GE­NE­RA­LES

• Du­ra­ción: má­xi­mo dos mi­nu­tos (00:02:00)
• As­pect ra­tio: 16:9
• Ca­li­dad: HD

ALTA DE­FI­NI­CIÓN

• 1920×1080 pi­xe­les, as­pec­tra­tio de 16:9
• 29,97 fps o 59,94i (60 cam­pos) en­tre­la­za­do, co­no­ci­do como
1080i up­per field first
• Co­lor sub sam­pled 4:2:2
• Es­pa­cio de co­lor ITU-R BT 709
• In­clu­sión de TC en modo NDF con inicio en 00:00:00:00 o
01:00:00:00
• Sin alp­ha chan­nel

CÓ­DECS DE VI­DEO ACEP­TA­DOS

XD­CAM HD422 a 50MPBS
• FOR­MAT NAME: MPEG HD422
• CON­TAI­NER: MXF
• VI­DEO CO­DING: MPEG-2 422P@HL BIT­DEPTH: 8
• CO­LOR SAM­PLING: 4:2:2
• FRA­ME SIZE: 1920×1080
• FRA­ME RATE & SCAN­NING TYPE: 29.97i (59.94i) Top Field First
• VI­DEO BIT RATE MBIT/​S: 50 (CBR)
• AU­DIO CO­DING: PCM 4 ch/​24 bit/​48 kHz
NOTA: los ma­te­ria­les de­be­rán en­tre­gar­se en MXF, res­pe­tan­do es­tric­ta­men­te las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes men­cio­na­das.

La coor­di­na­ción del No­ti­cie­ro NCC re­ci­bi­rá to­das las pie­zas in­for­ma­ti­vas vía elec­tró­ni­ca, mis­mo que res­pon­de­rá para con­fir­mar que se ha re­ci­bi­do la pie­za. A par­tir de ese mo­men­to,
es res­pon­sa­bi­li­dad to­tal y ple­na de la Coor­di­na­ción, la se­lec­ción de cada una de las no­tas para su trans­mi­sión en el No­ti­cie­ro.

Una vez que sea se­lec­cio­na­da la pie­za pe­rio­dís­ti­ca, el equi­po de NCC con­tac­ta­rá a la per­so­na que ten­ga la au­to­ría para so­li­ci­tar la car­ta de ce­sión de de­re­chos, con el ob­je­ti­vo de que la pie­za pue­da ser trans­mi­ti­da en to­das las pla­ta­for­mas del NCC.

Pos­te­rior­men­te, una vez que se haya fir­ma­do y re­ci­bi­do la car­ta, se rea­li­za­rá el abono de la com­pen­sa­ción pre­vis­ta en la pre­sen­te con­vo­ca­to­ria.

El ca­nal de trans­fe­ren­cia de­pen­de­rá del lu­gar de re­si­den­cia de cada uno de los au­to­res se­lec­cio­na­dos. En caso de ser ne­ce­sa­rio, el pe­rio­dis­ta aten­de­rá las so­li­ci­tu­des de com­pro­ba­ción fis­cal de acuer­do a cada país. La ATEI po­drá so­li­ci­tar fac­tu­ras tim­bra­das para trans­pa­ren­tar la en­tre­ga de sus re­cur­sos.

La coor­di­na­ción ge­ne­ral de NCC se­lec­cio­na­rá las pie­zas in­for­ma­ti­vas, a ra­zón de dos pie­zas por se­ma­na, du­ran­te el año que dure la pre­sen­te con­vo­ca­to­ria y mien­tras haya re­cur­sos
su­fi­cien­tes. Al mes de ju­lio de 2020, aún hay re­cur­sos para 80 no­tas.

CRI­TE­RIO DE SE­LEC­CIÓN

El no­ti­cie­ro NCC Ibe­roa­me­ri­cano bus­ca te­ner un equi­li­brio te­má­ti­co en­tre cien­cia, tec­no­lo­gía y cul­tu­ra. Ade­más, bus­ca que su con­te­ni­do sea tan di­ver­so como paí­ses tie­ne la re­gión. Por lo
tan­to, los cri­te­rios de se­lec­ción son los si­guien­tes:

1. Con­te­ni­do acor­de a los li­nea­mien­tos de la con­vo­ca­to­ria NCC para pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes.
2. Ri­gu­ro­si­dad in­for­ma­ti­va.
3. Te­má­ti­ca.
4. Re­le­van­cia para la re­gión.
5. País de ori­gen de la pie­za in­for­ma­ti­va.

APO­YOS

Cada pie­za in­for­ma­ti­va se­lec­cio­na­da ten­drá un apo­yo eco­nó­mi­co de 200 dó­la­res. Di­cho apo­yo será in­trans­fe­ri­ble al au­tor que en­víe la pie­za. Una vez que sea se­lec­cio­na­da, los au­to­res se­rán con­tac­ta­dos por la Coor­di­na­ción de NCC Ibe­roa­me­ri­cano para es­ta­ble­cer el me­ca­nis­mo y el ca­nal de
trans­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca de fon­dos.

• Una vez que las pie­zas in­for­ma­ti­vas son se­lec­cio­na­das para ser com­pen­sa­das con el apo­yo eco­nó­mi­co, el con­te­ni­do pasa a ser de­re­cho ex­clu­si­vo de NCC Ibe­roa­me­ri­cano, sin lí­mi­te de
tiem­po y te­rri­to­rio.
• To­das las pie­zas in­for­ma­ti­vas se­lec­cio­na­das, tam­bién se­rán pu­bli­ca­das en las re­des so­cia­les y en la pá­gi­na no­ti­ciasncc.com
• El No­ti­cie­ro NCC solo po­drá ad­qui­rir una nota por per­so­na a la se­ma­na y has­ta dos por mes de un de­ter­mi­na­do par­ti­ci­pan­te. No obs­tan­te, po­drá re­ci­bir para su va­lo­ra­ción cuan­tas no­tas
deseen en­viar los par­ti­ci­pan­tes.
• El en­vío de ma­te­rial no otor­ga de­re­cho al­guno, has­ta que las pie­zas in­for­ma­ti­vas sean se­lec­cio­na­das para ser trans­mi­ti­das.
• Pue­de par­ti­ci­par cual­quier per­so­na que tra­ba­je en cual­quier me­dio de co­mu­ni­ca­ción o agen­cia in­for­ma­ti­va de Ibe­roa­me­ri­ca.
• Si la pie­za in­for­ma­ti­va no es se­lec­cio­na­da en un pe­rio­do de un mes, a par­tir de que fue en­via­da; el au­tor con­ser­va el de­re­cho de pu­bli­car­la en otro es­pa­cio. Pre­vio avi­so a la Coor­di­na­ción del No­ti­cie­ro NCC.
• La se­lec­ción de las pie­zas in­for­ma­ti­vas, así como las su­ge­ren­cias para su pu­bli­ca­ción, es po­tes­tad ple­na de la Coor­di­na­ción de NCC. Sus de­ci­sio­nes se­rán in­ape­la­bles.
• El No­ti­cie­ro NCC Ibe­roa­me­ri­cano se re­ser­va el de­re­cho de de­cla­rar de­sier­ta la se­lec­ción de ma­te­ria­les y pie­zas in­for­ma­ti­vas, si no cum­plen con los cri­te­rios de se­lec­ción y/​o los
re­qui­si­tos téc­ni­cos.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.