De acuerdo con el estudio Defender el mañana de Global Witness, en América Latina 212 personas defensoras de la tierra y el ambiente fueron asesinadas durante el 2019; la región es clasificada constantemente como la más afectada desde que Global Witness comenzó a publicar datos en 2012

Apoyo escazúu

Este es uno de los panoramas que esperan cambiar los países del continente con la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú[1], un tratado regional en asuntos ambientales que abarca tres frentes: el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia.

El Acuerdo de Escazú entrará oficialmente en vigor el próximo 22 de abril del 2021, sin embargo, las decisiones regionales son aún inciertas. Colombia y Perú todavía no ratifican el Tratado, mientras Ecuador se encuentra en un período crítico por el cambio de gobierno, que puede poner en riesgo o retrasar su implementación. ¿Por qué ratificar el acuerdo? ¿Qué cambiaría después del 22 de abril?

Para entender el Acuerdo y en aras de visibilizar su importancia, la Alianza Ríos Voladores con apoyo de DW Akademie y Cooperación  alemana, presentan el panel #ApoyoEscazú: escribiendo un nuevo capítulo ecológico, el próximo miércoles 24 de marzo a las 5:30pm, en el que distintos especialistas debatirán las implicaciones del Acuerdo en Colombia, Perú y Ecuador.

WhatsApp Image 2021 03 10 at 3.26.00 PM 1

El panel contará con distintas voces regionales, dentro de las cuales se encuentran: Laura Serna, Colombia, campeona de Escazú, lideresa de jóvenes; Antonio Paz Cardona, Colombia, editor de la publicación Mongabay Latam; Fátima Contreras, Perú, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Diana Ríos, Perú, lideresa de la comunidad Asháninka de Alto Tamaya Saweto, región de Ucayali - Perú; entre otros.

El debate será moderado por la periodista ambiental María Clara Valencia y los interesados se podrán conectar a través de los siguientes perfiles de facebook: Hacemos Memoria; Servindi Noticias; Vokaribe Radio y DW Akademie; quienes realizarán una transmisión simultánea.  Adicionalmente, la alianza ha diseñado una insignia que permitirá a personas y organizaciones expresar su #ApoyoEscazú en redes sociales.

¿Qué significa ratificar el Acuerdo de Escazú?

Acceso a la información

Adoptar el acuerdo en este sentido significa que si cualquier organización desea desarrollar una actividad extractiva, deberá brindar de manera oportuna, fácil y sin obstáculos, la información sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto. Al garantizar este derecho, cualquier persona podrá acceder a la información técnica, social y ambiental, no solo de la organización que lidere dicho proyecto sino de cualquiera de las autoridades nacionales que vigilen u otorguen la viabilidad para ello.

Si bien en América Latina la mayoría de los países tienen leyes específicas que regulan la manera en la que el Estado debe responder a las solicitudes de información; según datos de la red #LatamChequea sólo tres de 13 países de la región responden de manera completa y oportuna los pedidos de acceso a la información.         [2]

Adquirir el compromiso internacional de garantizar este derecho y de que los sectores público y privado sean transparentes en la publicación de la información (en el momento en que se genera), sobre el impacto ambiental que tienen sus actividades, permitirá tomar mejores decisiones respecto a la gestión de los recursos.

Participación pública

Aunque existen múltiples mecanismos de participación ciudadana en cada país, una gran parte de estos no son un requisito para el posterior desarrollo de las actividades extractivas de las organizaciones. La adopción del Acuerdo se traduce en que las personas, comunidades y ONG puedan participar de las decisiones previas, aportando sugerencias y comentarios, velando por mantener los estándares más altos para la protección ambiental y que dichos mecanismos sean de obligatorio cumplimiento para el desarrollo de cualquier proyecto que genere un impacto ambiental o social sobre los territorios.

Acceso a la justicia

Este es el primer acuerdo regional y en el mundo con disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. El aumento de los asesinatos es uno de los aspectos más preocupantes. Un estudio publicado por Nature, indica que en 15 años, entre 2002 y 2017, fueron asesinados más de 1.558 defensores del ambiente y tan solo el 10 por ciento de los autores de los crímenes ha tenido que responder ante la Justicia.

Asegurar el acceso a las instancias judiciales en estos casos le permitirá a toda la región reiterar su compromiso con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Es muy importante que las personas conozcan sobre el Acuerdo, que las organizaciones entiendan el rol que juegan en el desarrollo sostenible de nuestros países y que los gobiernos se comprometan con instrumentos que garanticen la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.

“Aunque se han propagado muchos mitos[3] sobre el Acuerdo, Escazú busca la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación regional. El mundo está cambiando y todos los retos en materia de sostenibilidad que enfrenta el planeta requieren sin duda de la cooperación activa de cada ciudadano, no solo para mitigar el daño ambiental sino, para construir una manera más eficiente de gestionar nuestros recursos”, dice María Clara Valencia, vocera de la iniciativa #ApoyoEscazú

Sobre la alianza

La Alianza Ríos Voladores está conformada por Consejo de Redacción (Colombia), Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC (Colombia), Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador, CORAPE (Ecuador), Hacemos Memoria – Universidad de Antioquia (Colombia), Servicio de Comunicación Intercultural Servindi (Perú) y Vokaribe Radio (Colombia).. Estas organizaciones hacen parte del proyecto regional de desarrollo de medios de comunicación de DW Akademie en Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es fortalecer la comunicación sobre conflictos ambientales y derechos humanos y de manera particular promover la ratificación del Acuerdo de Escazú en los países de la región.

 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.