Sobre la calle 12 con Av. Boyacá al costado norte de la antigua fábrica Bavaria, yace el relicto bautizado por parte de la comunidad como el ‘Humedal Madre Agua’; la ubicación de este relicto interviene con la construcción del tramo 5A de la Av. Guayacanes, inicialmente llamada Av. Alsacia. 

 

Apoyo Humedales bavaria

Foto: Gabriel Duarte Rojas

Dicho predio se encuentra en disputa por un sector de la comunidad de la UPZ 113 (Bavaria) y la contratista del IDU Robert 009 que es la encargada de la construcción del tramo anteriormente mencionado; la puesta en marcha de esta obra obedece a la implementación del plan parcial fabrica Bavaria que entró en ejecución desde el gobierno del Ex alcalde Enrique Peñaloza. 

La disputa que esto ha generado se da entre una parte de la comunidad que comprueba la existencia de Junco (reconocido como especie endémica de humedal) y también fauna y flora como ranas, culebras, curis, libélulas, entre otras. Por medio de la acción popular, se interpuso una medida cautelar para evitar la intervención urbanística sobre el ecosistema, proponiendo a su vez replantear el diseño de la obra de tal forma que no se viera afectado el humedal. 

En la otra parte de esta disputa se encuentra el IDU y la contratista Robert 009, quien el pasado 25 de enero, inició labores de descapote sobre el terreno pese a tener las medidas cautelares vigentes y en espera de un fallo que determine el futuro del relicto. 

Días posteriores a la intervención sobre el terreno, el director general del IDU, Ing. Diego Sánchez Fonseca, argumentó que la medida cautelar decretada por el juzgado 63 señala que se suspende toda actividad consistente de tala de árboles o deforestación dentro de los tramos 5A, 5B y 6, y, asevera que la intervención realizada el pasado lunes es descapote de la capa vegetal y este es un término que no está incluido dentro de la medida cautelar decretada. 

Otra parte que ha tomado voz en el asunto, ha sido la comunidad que si está de acuerdo con la construcción de la Avenida y que aseguran que esta sería clave para dinamizar la movilidad en el sector, brindando también la posibilidad de tener otras alternativas para salir de la capital. 

El pasado Domingo 31 de enero colectivos ambientales de la mano de la comunidad que defiende el humedal, organizaron una olla comunitaria, actividades de sensibilización ambiental, muestras artísticas y galerías de memoria en son de protesta por el no cumplimiento de las medidas anteriormente decretadas y la afectación total del ecosistema. 

El pasado 2 de enero, estos mismos colectivos sociales organizaron un paro ambiental, de cara a la secretaría de ambiente, para exigir la detención total de la obra por lo menos hasta que se dé un fallo a favor o en contra del ecosistema; también exigen que éste sea reconocido por las autoridades ambientales como humedal y tenga garantías de protección y preservación frente a la construcción de la avenida. 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.