Naciones Unidas reconoce la conmemoración del Día Internacional de la Democracia como una oportunidad para recordar que, “solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla”.

larga dia democracia

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, pero, ¿realmente la democracia se ejerce en el mundo? Y, ¿cuál es su verdadero significado?

Naciones Unidas reconoce la conmemoración del Día Internacional de la Democracia como una oportunidad para recordar que, “solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla”.

Es importante resaltar que, según lo afirma Naciones Unidas, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos, por ende, es tarea de todos los actores de la sociedad, trabajar porque se haga efectiva.

En esa línea, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 21(3), establece lo siguiente:

«La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

Sin embargo, pese a que la democracia no solo depende de los gobiernos, sino de la sociedad civil y en general de todas las personas, ésta se ve quebrada por los múltiples casos de fraude electoral conocidos en el mundo y los diversos abusos a los Derechos Humanos que se presentan a diario, así como la vulneración a los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidades, etc.

En ese sentido, para lograr una verdadera democracia que garantice la distribución equitativa de la riqueza, la igualdad y equidad, con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos, son esenciales los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y, en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de las comunidades.

Democracia durante la pandemia. 

Este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó en declaraciones que; ‘’la crisis sin precedentes causada por la pandemia, ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. A medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

Así mismo, hace unos meses la ONU publicó un informe sobre los Derechos Humanos durante el COVID-19, donde se expresa, además, que los Estados tienen que respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión.

No obstante, teniendo en cuenta el actuar de los países durante la contingencia sanitaria actual, se evidencia que no precisamente se está ejecutando el llamado de la ONU y el cumplimiento de la democracia.

dia de la democracia

La democracia debe ser un asunto de vital importancia para la humanidad, siendo ésta, la que garantiza y proporciona un entorno para la protección y disfrute efectivo de los derechos humanos en su totalidad. 

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/human_rights_and_covid19_spanish.pdf

Es por esto, vital que cada persona desde sus posibilidades, participe en los distintos procesos democráticos y exija el respeto de sus derechos, e informe a las autoridades competentes cuando estos sean vulnerados de cualquier manera.

Conoce más sobre este día en: https://www.un.org/es/observances/democracy-day

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.