El punto de no retorno, es una estrategia educativa que nace en el marco del proyecto de prevención combinada para VIH: ¡Haz tu parte!, una apuesta interagencial e interinstitucional, que es a su vez un proyecto piloto en la ciudad de Bogotá- Colombia.

Largael punto de on retorno

Esta estrategia del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA,  tiene como objetivo posicionar el enfoque de la prevención combinada y con él, la implementación de dos nuevas tecnologías sanitarias en el país, la Profilaxis pre exposición –PrEP- y el autotest para VIH. 

Además, está pensada desde un enfoque transmedia, para la movilización de recursos pedagógicos a través de plataformas virtuales, soportes y canales offline y online, y, es liderada por jóvenes pertenecientes a las poblaciones clave del proyecto; Mujeres Trans y HSH. 

Una estrategia educativa para jóvenes liderada por sus protagonistas

El proyecto surgió como una propuesta para hablar del SIDA en Colombia, por lo tanto, desde cuatro diferentes agencias de la ONU, se vio la necesidad de incluir  a otras instituciones de orden nacional que contribuyeran en la territorialización de las acciones del proyecto.

Todas comparten el mismo objetivo: consolidar y generar una estrategia educativa que tenga en cuenta los principios del enfoque de la prevención combinada del VIH, la importancia de la selección de una muestra poblacional clave y la necesidad de innovar en las intervenciones y lo más importante, trabajar de la mano de las y los destinatarios del proyecto: HSH y Mujeres Trans.

Es por esto, que mediante diferentes procesos, se planteó El Punto de No Retorno, como el no querer retornar al mismo número de personas que fallecen por SIDA/VIH , a la cantidad de jóvenes que cada día se infectan con el virus, la cantidad de personas que no tienen un tratamiento oportuno, ni de calidad. 

A partir de esto, se convirtió en un reto que se repetiría en cada encuentro y que motivaba las ilusiones y esperanzas de un grupo de jóvenes que le hacen frente al VIH en nuestro país. 

Sobre El punto de No Retorno

Esta es una estrategia educativa para la prevención combinada del VIH. Algunos de los proyectos realizados en el marco de la estrategia fueron: 

  • Una muestra fotográfica sobre la situación del VIH en nuestro país desde los años 80 hasta nuestros días.
  • “Periódica”, un medio impreso liderado por las y los jóvenes para socializar y conocer el enfoque de prevención combinada.
  • Diez cápsulas educativas para profesionales de la salud o la educación, o personas que trabajen en salud sexual y salud reproductiva.

Juntos contra las ITS 

A partir de este 10 de agosto, podrás acceder a las cápsulas educativas de El punto de No Retorno en nuestras redes sociales y en nuestra señal de televisión a través de Claro 126, UNE 99 y ETB 269.

Además, muy pronto podrás disfrutar en nuestras redes sociales el contenido sobre salud sexual y reproductiva de una  manera más dinámica para aprender.

Si quieres conocer más sobre este y otros contenidos puedes ingresar a: https://prep-colombia.org/ . No te desconectes de nuestras redes sociales para aprender más sobre este tema.

 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.