Como jóvenes tenemos una gran responsabilidad en el mundo, por lo cual, debemos conocer la consecuencia de nuestras acciones en el entorno, y las medidas que podemos tomar para crear cambios en nuestras comunidades.

larga juventude 2

El día de las juventudes es una fecha es importante, pues gracias a esta recordamos a la sociedad y a nosotros mismos, los jovenes, que somos un factor clave para fortalecer instituciones, procesos y mejorar significativamente nuestra participación y representación a nivel local, nacional e internacional.

A pesar de que aún queda camino por recorrer , es necesario reconocer que los jóvenes hoy en día son creadores de movimientos y debates que hace años eran inimaginables.

Movimientos que cambian el mundo

Reconozcamos figuras a nivel mundial como Greta Thunberg, una adolescente sueca que se ha convertido en la líder del activismo contra el cambio climático con el  movimiento Fridays 4 the future, el cual, inició desde pequeñas movilizaciones en la escuela, hasta lograr difundir sus ideas y que miles de personas alrededor del mundo salieran a exigir cambios locales para tomar acciones contra el Calentamiento global. 

Por otro lado, está  Malala Yousafzai, que cuando tenía 11 años, escribió y publicó un diario anónimo sobre su vida en Pakistán bajo el régimen del Talibán, que rápidamente logró gran atención. Este, le brindó una voz para hablar públicamente sobre la necesidad de que las niñas tuvieran acceso a la educación, y a pesar de que la trataron de silenciar, solo lograron que el movimiento tuviera más fuerza.

larga juventude 1

Pero estas figuras no son las únicas que hacen cambios, en Colombia existen miles de colectivos juveniles que se dedican a hablar y actuar sobre temas fundamentales para la sociedad desde diferentes plataformas.

Por ejemplo, Deliberar; un grupo de jóvenes que promueve el debate abierto sobre temas de actualidad, comparte de manera crítica información en un formato de fácil acceso para poder entender ciertos temas complejos, de manera sencilla, realizando labores con comunidades cartageneras para resolver problemas sociales.

Asimismo, Recsisters, un colectivo de mujeres del audiovisual en Colombia, que se unieron para mejorar y dignificar su espacio laboral, inicialmente evidenciando y confrontando comportamientos de acoso laboral y sexual en el medio audiovisual, es un ejemplo de cambio.

Crea el cambio desde lo cotidiano 

larga juventude 3

 

Es necesario entender que no solo con grandes movimientos logramos el cambio. Día a día, los jóvenes somos responsables de tomar decisiones fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro entorno. 

Para iniciar, es suficiente con que promovamos el reciclaje en nuestra casa, salgamos a votar, hablemos de temas que pueden ser tabú en muchos casos, como: salud sexual, identidad de género, posiciones políticas; y no tratarlos como una pelea, sino como una oportunidad de conocer las diferentes opiniones y brindar nuevas perspectivas sobre el tema. 

También podemos contribuir informandonos y no difundiendo información falsa en nuestras redes sociales. 

Además, entre todos nosotros podemos crear una cadena de emprendimientos sostenibles. Apoya a tu amigo el emprendedor, compra y comparte info sobre sus productos; sé consciente de dónde viene todo lo que compras y qué impacto va a tener en tí y el ecosistema. 

Haz parte de los proyectos de tu comunidad, haz nuevos amigos, participa en voluntariados, etc. Hay muchas oportunidades para crear el cambio, pero solo nosotros tomamos la decisión de hacer parte de este.

Conoce más en nuestras redes sociales: 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.