Desde la alianza con Pacto Global Red Colombia y la Universidad del Rosario, La Red Académica de Valor Compartido  hace parte del programa radial  Planeta sostenible en el que tratamos un tema bastante oportuno para los emprendimientos, tal y como lo menciona el ODS 17: Alianzas por la sostenibilidad: generación de alianzas en apoyo a los emprendedores.

 larga mentoring

 

Un mentoring realiza un acompañamiento en el camino de planificación y generación de estrategias, para que ese tipo de decisiones no afecten a todo el equipo.

¿Es funcional construir alianzas entre mentoring y emprendimiento? Bajo esta pregunta personajes de la RAVC y mentores de Latinoamérica han expuesto su pensamiento y  cómo ven la práctica en la actualidad. 

Dos grandes voces, Bady Acuña, desde Perú, y Argenis Angulo, desde Venezuela, definen el rol de los mentoring o mentores, su relevancia en el contexto actual sobre la sostenibilidad en las organizaciones y los nuevos retos que estas enfrentan.

Y desde Colombia lo analizan: Víctor Malagón, Jorge Restrepo y Sebastián Ríos, miembros de la Red Académica de Valor Compartido.

¿Es importante generar alianzas?

Para que una unión entre dos partes lleguen a un proceso duradero, en este caso entre un mentoring y un emprendedor u organización lo que se debe evaluar en principio es la base de sus valores, si filosóficamente ambas partes se identifican y esa unión no se realiza sólo por dar un resultado medido por proyecto o solo tener un logo para sumar a la organización, sino, que se visualicen a través del tiempo, analizar la visión, si hay un bien común y no se caiga en ganancias superficiales.

¿Qué retos enfrentan en la actualidad las empresas?

Hay un cambio en el modelo de negocio actual, por ello, Acuña resalta el pensar desde la postura de un cliente, proveedor y trabajador. Desde sus negocios evaluar todos esos frentes y abrirse a nuevos mercados teniendo en cuenta la era digital. Ser conscientes que los nuevos canales pueden ayudar a «desaparecer en el intento».

Allí está la puerta para el mentoring, asesorar ante estas nuevas propuestas que impactan a toda una comunidad, partiendo desde la misma organización la cual incide en la sociedad. Por su lado, Angulo expresa la importancia del precio emocional, todo aquello que causa incertidumbre dado por los posibles despidos dentro de una empresa, el cómo la empresa lo comunica y hace esa toma de decisiones. 

Los 3 puntos claves del mentoring

En la reflexión entre la figura del mentoring y la influencia desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Malagón lo sitúa a los escenarios post Covid-19, porque existe un aporte desde el valor compartido y es precisamente esa metodología la que apunta a transformar desde las experiencias, a transferir competencias señalando tres puntos claves:

  1. Asegurar las transmisiones de conocimiento de acuerdo al lenguaje.
  1. El uso y la gestión de la información. Como decía Zygmunt Bauman «el exceso de información es peor que no tenerla»
  1. Reto cultural: tono, tino y tacto para tratar a las personas. superar los egos que perjudican el entorno empresarial.

Mentoring para los negocios

La figura del mentoring según Jorge Restrepo dota de «prospección» el predecir el futuro. Ríos, orienta hacía ese lado holístico, impactar desde todos los ángulos. Ya las organizaciones en gran parte buscan no sólo saciar una necesidad a las personas, ya conciben que esas personas al querer adquirir ese producto, analizan si este posee una cultura de conservación de su espacio, que esas organizaciones brinden algo más.

El descubrimiento de ese pensamiento es lo que muchos no saben hacer y es aquí donde el mentoring toma el protagonismo, desarrollando pasos para posicionar los negocios ante los nuevos mercados.

Un mentoring debe cuidarse en no crear dependencia a ese emprendedor u organización, su labor es despertar la autonomía, el criterio y empoderamiento para que ellos sean quienes tomen las decisiones. Y si en estos procesos se descubre que existe un alma por convertirse en mentores, la gran pregunta que debe hacerse es ¿qué tiempo para dedicar tienes?

Poseer la capacidad de distanciamiento y hasta qué punto involucrarse durante el acompañamiento es fundamental para un excelente desarrollo desde el mentoring.

Escucha el programa completo aquí 📻 y si quieres conocer más sobre la Red Académica de Valor Compartido ingresa a: https://redvalorcompartido.com/

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.