El día de la libertad de prensa no debería existir, y no digo esto porque desconozca su importancia sino justamente, porque en las condiciones ideales, la libertad de prensa debería ser un valor indiscutible, innegociable e inherente al periodismo. El día de la libertad de prensa existe justamente para recordarnos su fragilidad y llamarnos a salvaguardar su integridad.

Larga periodismo en la pantalla grande

El periodismo tiene el encanto de la curiosidad, la aventura de la investigación y el planteamiento de toda clase de dilemas éticos cuando se mezcla o se deja corromper por el poder que a menudo representa. Es de entender, por tanto, que algunos de los personajes más queridos de los comics como Spiderman, Supermán y Tintín se dediquen a este noble oficio.  No alcanzaría este espacio para mencionar todas las películas que abordan el periodismo, pero sí quiero compartir con ustedes algunas películas que abordan distintos temas relacionados con esta profesión, tan difícil como necesaria:

  • Influencia del periodismo en la sociedad: 

El tema central de muchas películas es un cuestionamiento al inmenso poder de penetración que tiene el periodismo y a la manipulación de la realidad que muchas veces hace. Desde el punto de vista positivo podemos ver una película como Días de radio de Woody Allen evocando con nostalgia los días en los que la radio era la ventana a la realidad para las familias norteamericanas.  Desde la crítica al periodismo hay películas como El cuarto poder de Costa Gavras y Tarde de perros de Sydney Lumet, que tratan crisis de rehenes aumentadas por el sensacionalismo de los medios y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone que habla de la espectacularización de la violencia y la exaltación de los villanos de la vida real por medio de un gran personaje interpretado por Robert Downey Jr.

 Algunas películas:

 

(Fragmento de Allen, W (1986). Días de radio)
  1. Allen, W (1986). Días de radio (Radio Days)
  2. Costa-Gavras, C (1997). El cuarto poder (Mad City).
  3. Stone, O (1994). Asesinos por naturaleza (Natural Born Killers).
  • Reporterismo de guerra:

De los múltiples roles que existen, el reporterismo es quizás con el que más comúnmente se asocia al periodismo. La obtención de la noticia en zonas de conflicto ha sido una constante en películas sobre periodismo.  El tema es abordado en películas comoÍntimo y personal de Avnet, Salvador de Oliver Stone Y Bajo Fuego de Spottiswoode.  En estas historias el periodista es un semihéroe que arriesga su integridad personal para conseguir la noticia.  Renglón aparte merece la película peruana Tinta roja de Francisco Lombardi, que además plantea los dilemas éticos de los reporteros gráficos de periódicos sensacionalistas.  

Algunas películas:


(Lombardi, F.J. (2001). Tinta roja.)
  1. Stone, O (1986). Salvador.
  2. Bajo fuego (Under fire).
  3. Spottiswoode, R. (1983).
  4. Lombardi, F.J. (2001). Tinta roja.
  5. Avnet, J. (1996). Íntimo y personal (Up close & personal).

Te puede interesar: FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO UIS 2020 #SEGUIMOSTOCANDO - CONCURSO CAF: IDEAS PARA EL FUTURO

  • Periodismo y espectáculo:

No son tantas las películas relevantes sobre el tema, pero resalto dos excelentes títulos: La dolce vita,  clásica película de Fellini en donde aparece como personaje sobresaliente el fotógrafo Paparazzo hostigando a los famosos con su flash y cuya aparición supuso la popularización del término paparazzi para designar a este tipo de fotógrafos y la entrañable Casi famosos de Cameron Crowe en donde asistimos al tour con una banda de rock del jovencísimo protagonista, candidato a periodista de la revista Rolling Stone (reminiscencia del mismo director a su juventud). 

Algunas películas:

 (Fellini, F (1960). La dolce vita.)
  1. Crowe, Cameron (2000). Casi famosos (Almost Famous).
  2. Fellini, F (1960). La dolce vita.
  • Dilemas éticos del periodismo: 

Un tema siempre apasionante es el de los dilemas éticos que se presentan en el ejercicio diario del periodismo y que tienen que ver con temas como el manejo de fuentes, la confidencialidad de la información, la manipulación de la verdad y la corrupción, entre otros.  Entre muchos títulos, recomiendo La sombra del poder de Kevin McDonald, The Paper de Ron Howard y Leones por corderos de Robert Redford.

 Algunas películas:

(McDonald, K (2009). La sombra del poder (State of play).
  1. McDonald, K (2009). La sombra del poder (State of play).
  2. Howard, R. (1994). The Paper, detrás de la noticia (The Paper).
  3. Redford, R (2007). Leones por corderos. (Lions for lambs).
  • Periodismo investigativo:

Muchas películas resaltan el rol del periodista que pregunta, investiga y se convierte en un obstáculo para quienes, en medio de un problema legal, intentan ocultar información importante o manipular a la opinión pública.  Así, encontramos películas centradas en la investigación sobre personajes criminales como la ecuatoriana Crónicas de Sebastián Cordero, en la que un reportero investiga un hombre acusado de asesinar niños (inspirada en el caso Garavito); Zodiac de David Fincher alrededor del caso del asesino en serie Zodiaco, que nunca fue descubierto o La vida de David Gale de Alan Parker y Ejecución inminente de Clint Eastwood en las que un reportero asume una investigación dirigida a defender la vida de un inocente condenado a muerte.

Otra trama importante en esta categoría es la del periodista que se convierte en abanderado de una causa justa en contra de un gran sistema.  En El intercambio de Clint Eastwood, un pastor y locutor de radio asume una investigación para desenmascarar a la policía local que ha sustituido el hijo de una mujer por otro para tapar su incompetencia; en El Dilema de Mann y El informe pelícano de Pakula se trata de periodistas que asumen como propia la causa de un grupo de personas afectados por la corrupción del Estado o las grandes corporaciones.  

Igualmente, encontramos películas en donde se abordan las relaciones entre el poder y el periodismo, pero haciendo un énfasis mayor en la investigación que desenmascara a los culpables. Ejemplo de lo anterior son dos maravillosas cintas: Los Ángeles al desnudo de Hanson y Todos los hombres del presidente de Pakula. En la primera, se ponen al descubierto oscuros secretos detrás del glamour de Hollywood (trama también de Hollywodland) y en la segunda, por medio de dos periodistas bien tipificados (interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman) se describe con lujo de detalles el proceso de investigación periodística que llevó a la renuncia de Richard Nixon por el caso del Watergate: Una clase magistral de periodismo investigativo. 

Algunas películas:

( Cabrera, S (2005). Perder es cuestión de método)
  1. Cordero, S (2009). Crónicas.
  2. Costa-Gavras, C (1970). Z.
  3. Eastwood, C. (1999). Ejecución inminnente (True crime).
  4. Eastwood, C (2008). El intercambio (The changelling).
  5. Fincher, D (2007). Zodiac.
  6. Mann, M. (1999). El dilema (The insider).
  7. Parker, A (2003). La vida de David Gale (Life of David Gale).
  8. Pakula, A. (1993). El informe pelícano (The pelican brief).
  9. Cabrera, S (2005). Perder es cuestión de método.
  10. Hanson, C. (1997). Los Ángeles al desnudo (L.A. Confidential).
  11. Pakula, A (1976). Todos los hombres del presidente (All the president’s men)

Te puede interesar: CONMEMOREMOS NUESTRA MÚSICA NACIONAL -  MATRICÚLATE, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

  • Periodismo y poder:

No es gratuito que, aun hoy, al periodismo se le denomine el cuarto poder: Informar a la opinión pública, suministrar datos y opinar directa o indirectamente es en sí mismo un gran poder que atrae la ambición de gente influyente que, por medio de muchas artimañas, intentan seducirlo y corromperlo.  A esto se suma, además, al tráfico de influencias como relación perversa entre periodistas, miembros del Estado y grandes corporaciones: Una completa aberración para cualquier manual de ética periodística. 

Son muchas las películas que critican esta relación y en donde los periodistas no salen muy bien librados.  La reina, por supuesto, es Ciudadano Kane considerada por muchos como la mejor película de la historia y al parecer basada en la vida de William Randolf Hearst magnate del periodismo en Estados Unidos. La película sufrió varios intentos de censura que no tuvieron éxito y que fueron representados en RKO 281, película de HBO, en 1999.  

Otras películas nos han mostrado la relación entre periodistas y personajes cuestionables de las clases altas como La hoguera de las vanidades de De Palma o al periodista en medio del juego de poder en escenarios delicados como una guerra como la serbia En tierra de nadie de Danis Tanovic, quien fue periodista de guerra y cubrió la guerra de los Balcanes.

Es de destacar, también, que algunas películas han usado hechos históricos para contarlos desde la óptica periodística. Además de la ya citada Todos los hombres del presidente sobre el Watergate, se destaca Cortina de humo de Barry Levinson que hace un guiño que todos entendimos al sex affaire del presidente Clinton contando la historia de una guerra fabricada para desviar la atención del público. Más fiel a la realidad es la recreación de la famosa “entrevista del siglo” entre un cuestionado presidente Nixon y el agudo periodista David Frost en Frost/Nixon de Ron Howard. 

Algunas películas:

(Wells, O (1941). Ciudadano Kane.  (Citizen Kane).
  1. De Palma, B (1990): La hoguera de las vanidades (The bonfire of vanities)
  2. Lecci (2003). El juego de Arcibel.
  3. Tanovic, D (2001). En tierra de nadie.  (No man’s land).
  4. Wells, O (1941). Ciudadano Kane.  (Citizen Kane).
  5. Levinson, B (1997). Cortina de humo. (Wag the dog).
  6. Howard, R (2008). La entrevista del siglo (Frost vs Nixon).

 

  • Roles del periodismo:

Aunque ya se ha dicho que los reporteros son tal vez la representación más clara del periodista en el cine (incluyendo el cliché del sombrerito y la libreta), el séptimo arte también ha retratado a otros oficios relacionados con el periodismo. 

Además de los paparazzi de La Dolce Vita, vemos también fotógrafos de la crónica roja en La mira indiscreta, reporteros gráficos como el protagonista de La ventana indiscreta de Hitchcock que espía a sus vecinos con un teleobjetivo y hasta un fotógrafo aficionado que logra salir adelante en la favela más peligrosa de Rio de Janeiro por su habilidad para tomar fotografías y vocación periodística en Ciudad de Dios.  

El reportero aparece como personaje en Todopoderoso y en The Paper en donde ambiciona el protagonismo del presentador y fastidiado y cansado de su trabajo en El día de la marmota, en donde está condenado a repetir una insoportable rutina todos los días, atrapado en el tiempo. Para terminar, recordemos la ridiculización al reportero raso que hace una de las mejores películas colombianas, La estrategia del caracol, cuando después de escuchar la historia completa de la película, un joven periodista (interpretado por Carlos Vives) sólo hace una pregunta desafortunada: “¿Y todo eso para qué?” a lo que su desconcertado entrevistado responde: ¿Para qué? ¿Para qué le sirve a usted la dignidad? ¿Esa palabra no existe o no la usan ya en televisión?…fuerte crítica al periodismo nacional. 

No pretendo con estos dos textos agotar la extensa filmografía sobre el tema. Sé que omití títulos importantes, pero sólo quiero hablar de películas que he visto y puedo recomendar.  A continuación comparto una lista de títulos recomendados.  Espero que estas recomendaciones sean de utilidad a mis colegas periodistas, mis exalumnos que se dedican a este bonito oficio y, sobre todo, a quienes día a día nos presentan la realidad del mundo bajo su propia mirada esperando que, viendo ejemplos y contraejemplos, no dejen que su lente se ensucie o se rompa por intereses que van más allá de la búsqueda desinteresada de la verdad. 

Algunas películas:

(Hitchcock, A (1954) La ventana indiscreta (Rear window).
  1. Hitchcock, A (1954) La ventana indiscreta (Rear window).
  2. Lehrman, H. (1914). Charlot periodista (Making a living).
  3. Mereilles, F (2002). Ciudad de Dios (Cidade de deus).
  4. Ramis, H (1992).  Hechizo del tiempo (Groundhog day)
  5. Shadyac, T. (2003). Todopoderoso (Bruce Almighty).
  6. Cabrera, S (1999). La estrategia del caracol.

 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.