En la actualidad, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, pero, ¿a qué se debe esto? Y, ¿cómo el Emoji, emoticón, o, emoticono, ha revolucionado la manera en que nos comunicamos?

 

ima emoji

Desde el año 2014, cada 17 de julio se celebra el Día del Emoji, debido a que el 17 es la fecha que aparece en el emoticón de calendario que utilizan las principales plataformas digitales, y, a su vez, el 17 de julio del año 2010, Unicode, el estándar de codificación mediante el cual se validan los emoticones que tienen los dispositivos tecnológicos, incluyó el Emoji de calendario en su listado.

Es importante resaltar que hoy por hoy, el uso de la tecnología ha traído consigo grandes cambios en la comunicación de los individuos, y, dentro de esos grandes cambios, se encuentra el uso del Emoji como un nuevo lenguaje que permite expresar estados de ánimo, sentimientos y percepciones, etc., dentro de una conversación.

Hacer referencia a los orígenes del emoticón, se hace indispensable para entender su importancia y cómo se ha convertido en una forma de comunicación universal. En ese sentido, es vital resaltar que el origen del término Emoticón, según el estudio de las características del uso de los Emojis en la comunicación, se remonta a los inicios de la década de los 70´s, y su significado parte de las palabras en inglés; emotion (emoción) e (icon) ícono. Dichos emoticones, fueron empleados para describir emociones a través de los caracteres tradicionales del Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información - ASCII, es decir, los caracteres convencionales de los teclados.

emoji mapa

Sin embargo, fue Scott Fahlman, quien tiempo después constituyó en Estados Unidos el primer prototipo de emoticones que conjugó el lenguaje informático con la inteligencia artificial, con el objetivo de que no fueran solo los caracteres convencionales los que describieran las emociones, sino los famosos emoticones, tuvieran rostro, esto, como resultado de un proyecto de carácter informático llevado a cabo en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Por otra parte, el término Emoji surgió en Japón hacía el año 1999, luego de la creación de una plataforma móvil con acceso a internet creada por la empresa NTT DoCoMo, siendo el diseñador de interfaces japonés Shigetaka Kurita, el responsable de diseñar un conjunto de 176 pictogramas gestuales de 12×12 píxeles, asociados a la cultura japonesa para representar emociones, formas de objetos, personas o animales.

Descubre qué tipo de estudiante eres, según el Emoji:

Animated GIF downsized large

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.