La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del nuevo Decreto 164 de 2020, reactivó las actividades productivas asociadas a la cultura y creatividad en la capital. ¡Entérate!

Con la expedición del nuevo Decreto 164 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó nuevas actividades económicas que incluyen el sector productivo asociado a la cultura y creatividad.

Reactivación económica de las actividades asociadas al sector cultural.

Con la expedición del nuevo Decreto 164 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó nuevas actividades económicas que incluyen el sector productivo asociado a la cultura y creatividad.

Imágen actividades autorizadas

Dentro de las actividades del sector creativo que se reactivaron, se en cuentran: creación musical, audiovisual, teatral y literaria, así como artes plásticas y visuales, actividades teatrales y de espectáculos musicales en vivo, producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, grabación de sonido y edición de música, y, otras actividades de espectáculos en vivo n.c,p. (Ver cuadro de actividades culturales y creativas permitidas por los Decretos 143 y 164 de 2020).

Al respecto, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y deporte, reveló que “estamos listos para que el sector cultural comience a retomar actividades económicas con responsabilidad y atendiendo todos los protocolos de bioseguridad. Si bien en principio no tendremos aglomeración de público, los creadores sí podrán retomar sus procesos y actividades, esperamos muy pronto sea seguro que todos podamos encontrarnos para disfrutar, privilegiando los pequeños formatos. Con este nuevo paso, los distintos agentes del sector cultural podrán seguir creando como hasta ahora, haciendo de la creación y la cultura un impulso a las transformaciones y cambios que esta nueva realidad nos convoca a promover e impulsar, y que todos como sociedad estamos llamados a rodear e incluirlo de manera evidente en nuestras prácticas cotidianas”.

En esa línea, el decreto permite que las empresas y organizaciones desarrollen sus actividades siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos y requisitos establecidos por el gobierno nacional y local, y realicen el debido registro en la plataforma Reactivación Económica en Bogotá.

De igual forma, el Decreto 164 establece que el horario permitido para el desarrollo de estas nuevas actividades será entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m. y a su vez estipula que las compañías culturales dedicadas a la creación literaria y la creación teatral, deberán, entre otras acciones, establecer modalidades de teletrabajo o trabajo en casa.

A continuación, te damos a conocer el registro que debes realizar como empresa y  organización en la plataforma Reactivación Económica en Bogotá:

  1. Consulta aquí , los protocolos del orden nacional y distrital que han sido expedidos.
  2. Verifica que la actividad económica que vas a realizar se encuentre incluida dentro del Decreto Distrital 143 o 164 de 2020. Para más información ingresa a este enlace. 
  3. Después de verificar que tu actividad esté habilitada, deberás confirmar el horario o modalidad para su funcionamiento, en la sección “Actividades permitidas para funcionar según horarios”..
  4. Una vez hayas realizado las verificaciones necesarias, deberás registrar tu actividad en la sección “Registro de empresas”, en el botón “Empresas de actividades Culturales y Creativas”.

Es importante tener en cuenta que si tu empresa tiene 10 o más trabajadores, es necesario tener el protocolo de bioseguridad en un solo documento PDF. Este debe formularse a partir de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y la administración distrital.

No olvides volver al formulario de solicitud una vez cargues el protocolo de bioseguridad.

Debes suministrar haciendo clic aquí la información correspondiente a la movilidad de cada trabajador a cargo en:

https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá realizará la validación del registro y emitirá respuesta al “correo electrónico para notificaciones” consignado en el formulario.

Ten en cuenta

  • En el caso de los rodajes, como productora, debes hacer un solo registro en la plataforma de Reactivación Económica. (https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/) y de igual forma, deberás registrar un nuevo Plan de Movilidad Segura por cada rodaje que hagas en la plataforma dispuesta por la Secretaría de Movilidad. https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution.
  • Conforme a lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 2º del Decreto Nacional 847 de 2020, los teatros serán utilizados exclusivamente para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público, o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración.

Esta limitación se extiende a las actividades económicas detalladas en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme – CIIU 9002, 9004, 9005, 9006, 9007 y 9008, en concordancia con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • En ningún caso las actividades habilitadas se pueden llevar a cabo con aglomeraciones de público, sin importar la infraestructura o espacio (público o privado). Así mismo, debes contar con los permisos necesarios y requeridos por norma si estas se realizan en espacio público.

Para Recordar

  • La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, avalará el proceso de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional y local, y emitirá a la empresa la respuesta de viabilidad o no para la respectiva reactivación, a través de la expedición de un certificado, siempre y cuando se haya recibido aprobación del protocolo de bioseguridad por parte de la Secretaría Distrital de Salud (para empresas de 10 o más trabajadores)
  • Registro del Plan de Movilidad Segura en la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Verificación de la información registrada. Las empresas que deban cargar sus protocolos de bioseguridad, deberán tener en cuenta los lineamientos establecidos en la Resolución 957 de 2020 del Gobierno Nacional para estructurarlos.
  • Recuerda consultar las Resoluciones: 666, que adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar,, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus; 957, por medio del cual se adopta el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus - COVID-19 en las diferentes actividades de industrias culturales, Radio, Televisión y Medios de Comunicación; la 891 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el funcionamiento de bibliotecas; y 900 en la que se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el sector cultural colombiano específicamente el museístico, las cuales te ayudarán para la creación de protocolos internos de bioseguridad.

Conoce las actividades culturales y creativas permitidas por los Decretos 143 y 164 de 2020.

Tabla actividades permitidas

Para más información haga click aquí

El Decreto permite que las empresas y organizaciones desarrollen sus actividades siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos y requisitos establecidos por el gobierno nacional y local, y realicen el debido registro en la plataforma Reactivación Económica en Bogotá.

 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.