A diferencia de la primera jornada del día sin IVA, donde sólo un 20% de los colombianos compraron, en esta segunda jornada las compras aumentaron en un 26% la participación.

Día sin IVA

Experiencia del consumidor con respecto al día sin IVA

De este 26% de colombianos que compraron, el 71% lo hizo de manera online mientras que el 29% restante lo hizo de forma presencial, dejando como claro ganador el canal digital. Vale anotar que, "del 29% de los compradores que hizo sus compras presencialmente, el 74% manifestó sentirse seguro en los comercios gracias a las medidas de bioseguridad implementadas".

En cuanto a las categorías ganadoras de esta segunda jornada, el vestuario se llevó un 27%, luego los celulares y calzado con un 18% cada uno. Al hacer el análisis por género, fue clara la mayor participación de las mujeres en las compras de vestuario, mientras que los hombres, hicieron más compras en celulares y tecnología.

Sobre las plataformas digitales que tuvieron mayor actividad en esta segunda jornada, se destacó principalmente a Mercado Libre con un 23%, Alkosto y Ktronix con un 17%, Falabella con un 16% y el éxito con un 11%. Es de resaltar que “otros establecimientos” o comercios independientes de mejor reconocimiento, alcanzaron un alto porcentaje con un 23%, lo que quiere decir que los comercios más pequeños también aprovecharon la jornada y están entrando con fuerza a las ventas online.

En cuanto a la percepción del consumidor sobre la lentitud de las plataformas, el 46% manifestó tener inconvenientes con Alkosto y Ktronix, seguido de un 43% en Home Center y de un 28% en Falabella y Olímpica. Este es el punto más importante que se presenta como oportunidad de mejora para la tercera y última jornada del día sin IVA.

Sin embargo, aún con las demoras o filas virtuales, el 91% de los compradores de la segunda jornada manifestó estar satisfecho con las compras realizadas. Este mismo indicador fue de tan solo el 80% en la primera jornada, lo que muestra una mejora y una mayor aceptación por parte del consumidor colombiano en el segundo día sin IVA, al punto que el 70% estuvo de acuerdo con los cambios implementados en la actividad respecto al primer día sin IVA.

Cabe recordar que los compradores de esta segunda jornada siguen siendo una minoría, ya que el 74% de los colombianos no realizó ningún tipo de compra. A la pregunta sobre por qué no participó de la actividad, el 54% manifestó que no tenía dinero, el 29% dijo que quería evitar aglomeraciones y riesgo de contagio y un 22% mencionó que no tenía necesidad de comprar ninguno de los productos participantes, apelando a la prudencia en el gasto.

Archivo: Mobimetrics

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.