Juan Carlos Andrade Flórez, abogado, experto en derecho laboral y seguridad social, egresado de la Universidad El Rosario en Bogotá, además, conferencista y consultor en temas de inclusión y discapacidad, concedió una entrevista especial a ZOOM, donde explica la importancia de la inclusión, basado en su experiencia de vida como persona en condición de discapacidad física.

Inclusión1. ¿Juan Carlos, de acuerdo a tu experiencia de vida, cuál es la importancia de la inclusión en los diferentes espacios de la sociedad, pero en especial en el educativo?

La inclusión es una filosofía de vida que hay que adoptar en una sociedad como la nuestra para que todos tengamos espacio, participación real y efectiva, porque la pluralidad se construye entre toda la inclusión debe dejar de ser algo excepcional para convertirse en la regla.

Para mí la inclusión educativa es la piedra angular del proceso de inclusión porque se puede desde edades tempranas de la mano de la familia enseñar a los niños el valor del respeto a la diferencia y la tolerancia, además el colegio es el reflejo de la sociedad y sus vicisitudes y es ahí el escenario para dar oportunidades a los grupos  más vulnerables, las personas llegan a aprender a aceptar su condición y realidad y pueden construir su proyecto de vida para encontrar su lugar en la sociedad. Si el plan de inclusión educativa no es exitoso se corre el riesgo que la persona en condición de discapacidad se le cierren otras ´puertas en la vida y no le permitan seguir adelante, eso genera tristeza, frustración y esto es algo que el sistema educativo no se debe permitir.

2. Sabemos que te gusta el teatro y lo has practicado, háblanos del teatro como factor de inclusión, y ¿cuál fue tu experiencia?

Lo primero que quiero señalar es que desde muy pequeño descubrí, el teatro como mi pasión y un mundo nuevo el cual me ha servido para entenderme, quererme y aceptarme tal cual soy por medio de conocer mi cuerpo y sus diferentes manifestaciones para vivir otras vidas e historias. Esto me ha aportado confianza y seguridad en mi mismo para salir adelante. De igual modo recuerdo que fue en el colegio a los 10 años que me empecé a enfrentar al público. Cabe anotar que la energía que se siente en cada actuación es indescriptible, permitiéndome conocer a personas maravillosas que me hicieron sentir incluido en ese universo artístico y me animaron a dar lo mejor de mí, además que me reforzó la responsabilidad y disciplina que se requieren para enfrentar un mundo no inclusivo.

3. Cuéntanos, ¿cómo has manejado el tema de tu discapacidad para que, en vez de ser un obstáculo, sea un motivante, ¿cómo practicas el tema de la resiliencia?

Es importante asumir que se tiene una discapacidad, aunque no es fácil porque eso cambia la perspectiva de la vida no solo de uno sino de todas las personas que lo rodean, hay que reinventar nuevamente los procesos y aprender a vivir con esta realidad, esta es una condición que toma a todos por sorpresa.

En este orden de ideas uno piensa que es el único que pasa por esta situación, que esto es el fin del mundo, tiende uno a aislarse y a lamentarse, pero la vida se torna difícil si uno tiene esa actitud negativa. Entonces llegó un punto de mi vida y gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos que sentí la necesidad de integrarme a la sociedad y salir de mi ensimismamiento. Sentía que podía aportar mucho desde mi experiencia y sentía que a la gente le gustaba mucho saber de mí, destacándome en temas como español y sociales y esa fue la semilla para descubrir LA MAGIA DEL PARADIGMA DE LA INCLUSIÓN que ha sido un despertar para mí y compartir que si yo he tenido oportunidades de estudio y de trabajo debo tratar de que otras personas en mí misma condición de discapacidad gocen de esos derechos.

Así entendí que yo tenía fortalezas y talentos, que debía convertir mis aparentes debilidades en mi fortaleza, lo que quería decir que mi discapacidad se trasformó en un medio para dar un mensaje de esperanza de inclusión y tolerancia. De ahí comencé con mis conferencias, foros y videos.

Para terminar, quiero invitar a los lectores a perseguir sus sueños y propósitos, y hacerlos realidad sin importar lo que cueste ni cuanto demore, además, es importante en estos momentos ser resilientes, reinventarse y entender qué es la inclusión y su poder transformador en el día a día.

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.