El 9 de febrero conmemoramos el día del periodista Colombiano, sin embargo, esta fecha ha sido polémica porque se celebra 2 veces en el año. En este artículo, explicaremos el por qué y sus diferencias.

1

Redacción: Canal ZOOM
Archivo: AFACOM (2019), Universidad Segio Arboleda, Centro Gabo, Secretaría General del Senado (2004), Ley 51 de 1975, Ley 918 de 2004.  

En el calendario colombiano el día del periodista se celebra el 9 de febrero y el 4 de agosto, sin embargo, esto tiene una explicación. Tradicionalmente,  el Círculo de Periodistas de Bogotá - CPB, ha decidido celebrar el día del periodista el 9 de Febrero, ya que en este día se conmemora el nacimiento del primer periódico de la capital. 

Este se llamaba 'El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá', y fue fundado en 1791 bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. En este, escribieron algunos de los más importantes personajes colombianos, como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros.

Esto se declaró en la Ley 51 DE 1975, donde se decreta que; “el periodismo se reconoce como actividad profesional, debe ser regularizada y amparada por el Estado, en cualesquiera de sus formas”. Además, se garantiza la libertad de expresión y la defensa al gremio.

Sin embargo, para el 2004, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, declaró en la Ley 918, que el 4 de agosto se reconocería legalmente la profesión de Comunicador Social y Periodista, para “la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”.

A pesar que las fechas sean diferentes, ambas fechas tienen el mismo propósito: reconocer la labor de los periodistas, reconocer sus derechos y su lucha por la libertad de la información. Y como Gabriel García Márquez lo dijo en su libro 'El mejor oficio del mundo (1996)':

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.”

 

¡Feliz día periodistas!

 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.