El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el ‘Día Internacional del Migrante’, mediante la resolución 55/93. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares mediante la resolución 45/158.

 

migrantes web

Por: Redacción Canal ZOOM.

Archivo: Organización de las Naciones Unidas - ONU.

Asimismo, el 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones unidas, aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre acerca del desplazamiento de migrantes y refugiados.

Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, se aprobaron dos acuerdos mundiales, el ‘Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular’, y el ‘Pacto mundial sobre refugiados'.

"La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino." António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

Según la ONU, tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable a la hora de tratar la migración, debe ser el punto de partida. La migración es el gran asunto de la era, se trata de una lucha por la dignidad, porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, les permite escoger formar parte y no aislarse.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.