Este 29 de agosto, Naciones Unidas, conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, los cuales empezaron en 1945. Cerca de 2000 Ensayos Nucleares se han llevado a cabo a lo largo de la historia, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.

Ensayos Nucleares

Foto: Colección de fotografías del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Por: Redacción -  Canal ZOOM

Desde sus inicios, los efectos y peligros de las lluvias radiactivas de los Ensayos Nucleares, no fueron tomados en cuenta. Hoy, la historia da a conocer que las tragedias humanas y medioambientalistas resultantes de los Ensayos Nucleares, los cuales llevan a la conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, teniendo en cuenta que en la actualidad, las armas atómicas son cada vez más poderosas y destructivas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asegura que, "la de los ensayos nucleares es una historia llena de sufrimiento. Las víctimas de los más de 2.000 ensayos de este tipo a menudo forman parte de las comunidades más vulnerables de todo el mundo. Las devastadoras consecuencias, que las fronteras internacionales no restringen, han afectado al medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico".

Es por eso, que a través de la Asamblea General, se aprobó la resolución 64/35, donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, que fue propuesta por la República de Kazajstán, apoyada por otros países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió ese mismo 29 de agosto de 1991.

En octubre de 2013, "convencida de que el desarme nuclear y la eliminación total de las armas nucleares constituyen la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de armas nucleares", la Asamblea General, mediante la resolución A/RES/68/32, declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, con la finalidad de fomentar iniciativas internacionales para lograr la desaparición total del armamento nuclear.

En este contexto, Naciones Unidas ha visto señales visibles de progreso en varios frentes, sin embargo, los desafíos persisten, ya que el instrumento internacional que las impediría, el  Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, en 1996, desafortunadamente, no ha entrado todavía en vigor.

Las Naciones Unidas, confían en que algún día desaparezcan de la faz de la tierra todas las armas nucleares. Mientras tanto, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, y seguir trabajando por alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo.

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.