El Instituto Nacional para Ciegos - INCI, revela algunos de los buenos hábitos que se deben tener en cuenta para cuidar los ojos de la exposición excesiva a dispositivos móviles, especialmente si la jornada es larga y continua, pues, el desgaste visual será mayor.

 

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El objetivo principal del Instituto Nacional para Ciegos - INCI, es hacer una invitación a la población en general, para que se lleven a cabo buenos hábitos, que permitan prevenir futuras lesiones en la vista.

Los especialistas advierten, que pasar mucho tiempo frente a las pantallas es perjudicial para la visión, es por eso que recomiendan asistir a un especialista cada año, con el fin de verificar el estado de salud de los ojos, pues el 80% de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS,  se estima que hay más de 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, y que por lo menos el 80% de los casos pudieron evitarse.

Un ejemplo de ello, ocurrido en la provincia China de Jiangsu, en donde una niña de tan solo dos años casi queda ciega por jugar con el celular de su madre desde que cumplió su primer año, un caso que parece de ciencia ficción, pero que diversos portales noticiosos de todo el mundo, replicaron para lanzar una advertencia sobre el adecuado uso de dispositivos móviles, especialmente en la población infantil y adolescente, quienes de manera precoz, hacen uso excesivo de la tecnología con y sin supervisión de sus padres.

La conectividad, y el uso desmesurado de dispositivos como celulares, tablets, computadores y televisores puede provocar daños irreversibles, si no se tienen en cuenta precauciones básicas como las que señala Miryam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI, para hacer uso responsable de estos dispositivos, por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
  • No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir y a oscuras, pues aparte de generar problemas oftalmológicos, también puede causar alteraciones en el sueño.
  • Adoptar y mantener una posición adecuada mientras se hace uso de algún dispositivo.

Lo anterior, quiere decir que cada vez más, estamos inmersos en un mundo tecnológico y en la necesidad de estar siempre informados y conectados con el mundo que nos rodea. Pero recuerde, lo más importante es cuidar su salud visual.

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