Rasgos Generales:

• El Canal es especializado, se enfoca en la información propia de los ámbitos universitarios y con una mirada del mundo afín a los universitarios.

• El Canal contiene búsquedas formales y narrativas no convencionales que narran temas de interés global con tratamiento atemporal.

• Se caracteriza por la credibilidad y profundidad de sus contenidos y por buscar el equilibrio entre la profundidad de sus acervos de conocimiento y la lúdica que el lenguaje televisivo permite.

• El Canal da participación a la comunidad universitaria en general y a la audiencia como productores de contenido.

• Los productores basan sus contenidos en las investigaciones de audiencia realizadas por el Canal y en otros estudios disponibles sobre la audiencia universitaria.

• El Canal integra sus contenidos de televisión con una estrategia transmedial haciendo uso de múltiples pantallas en los planos digital y físico que involucren la participación de su audiencia.

Formatos:

• La parrilla de programación del Canal tiene características modulares que permiten su flexibilidad. Esta articula producción audiovisual de sus instituciones afiliadas que tienen duraciones y formatos diversos dentro de los cuales es posible hacer movimientos del contenido corto.

• El Canal refleja la diversidad de las universidades colombianas y contiene diversidad de formatos. Aunque en él son habituales los formatos de reportaje, crónica y documental corto, también tiene cabida otro tipo de formatos siempre y cuando desde la propuesta creativa haya una adecuada justificación de sus elementos formales y conceptuales, acorde con las investigaciones de audiencias contratadas por el canal y con sus lineamientos, y siempre y cuando la mirada universitaria así como el talento universitario o la educación como arco temático estén presente en ellos.

• Algunos formatos que los productores pueden explorar son:

- Magazines.

- Noticieros.

- Notizines (mezcla de noticiero y magazín).

- Programas de opinión y debate.

- Talk shows.

- Dramatizados.

- Concursos.

- Live action y shows en vivo.

- Realities y soup-documentaries.

- Documentales unitarios y largometrajes.

- Especiales y directos.

- Programas de animación.

- Video clips.

- Microdocumentales.

- Experimentales.

Criterios de Inclusión / Exclusión:

• Los contenidos del Canal cumplen con las condiciones definidas por los estatutos para sus productores, con los parámetros técnicos básicos listados más adelante y con tres condiciones de programación: Son complementarios entre sí mismos, son pertinentes y relevantes temáticamente, tienen calidad (para garantizar este análisis se definen más adelante formatos de presentación y evaluación de proyectos y programas terminados).

• El Canal se autoregula en la producción y emisión de contenidos atendiendo las indicaciones de un código ético. Cuando un contenido no cumple con las líneas del código ético es sometido a discusión dentro de las instancias correspondientes: Comités Técnicos Regionales y Comité Nacional de Programación.

• El Canal da prioridad a contenidos en los que la narrativa y la forma audiovisual tienen un alto peso y una adecuada integración.

• El Canal da prioridad a producciones con un ritmo interno consecuente con los contenidos temáticos, la narrativa empleada y el público objetivo.

• El Canal inventaría y selecciona eventos de interés para la comunidad académica teniendo en cuenta su relevancia nacional e internacional, su pertinencia temática y la viabilidad de su producción, dentro de parámetros televisivos.

• Los programas que no provienen de las instituciones afiliadas, de los miembros asociados ni de otra clase de acuerdo o convenio formal aprobado por la junta directiva del canal, son evaluados de acuerdo con los criterios de la franja de participación Acércate, que serán definidos en su reglamentación.

 

Vigencia y Actualidad:

• El Canal Universitario Nacional ZOOM contiene un margen amplio de programas cuyo valor es la búsqueda de excelencia formal y narrativa; en su gran mayoría estos pueden tener una vigencia larga en el tiempo, es decir, que no se desactualizan con rapidez.

• Sin embargo también debe contener programas de actualidad. Estos programas buscan tener un alto valor de uso (aún cuando su vigencia pueda ser en algunos casos corta), es decir, contener información útil a la audiencia para su vida cotidiana en diferentes dimensiones: toma de decisiones sobre el futuro profesional, actualización de su formación, resolución de problemáticas, entre otros.

• El Canal proyecta la realización de un noticiero y emite agendas informativas sobre actividades universitarias, potenciando la generación de contenidos actuales y con valor de uso.

• El Canal aporta permanentemente información útil y actualizada a su plataforma de medios en convergencia, y a su vez se alimenta de dicha plataforma para su área televisiva, con información actualizada.

• El Canal transmite eventos relevantes para la comunidad universitaria.

• El Canal, en franjas específicamente definidas para ello, puede contener material educativo que apoye procesos de formación en diferentes áreas.

Presencia Social y Participación:

• El Canal emite programas originados en todas las regiones del país producidos por las instituciones y a su vez diseña y produce proyectos conjuntos (interinstitucionales) de cubrimiento nacional llamados “programas Ancla”.

• El Canal visibiliza todas las instituciones afiliadas y los diferentes campos disciplinares.

• La mayoría de los contenidos del Canal dan cuenta de los entornos en los que se desarrollan sus temas; no tienen escenario en estudios de grabación sino en locaciones reales.

• El Canal hace visibles personajes de la vida universitaria y social, muchos de los cuales de otra forma no tendrían espacio en los medios de comunicación. Estos personajes y los procesos en los que participan son interesantes, generan identificación y en muchos casos son ejemplares para la audiencia por sus características personales y las actividades que desarrollan (ver libro de estilo).

 

La plataforma multimedial del canal es promovida como un escenario de participación de la audiencia y en general de los universitarios que le apunta a criterios de comunicación transmedial.

• El Canal enriquece su programación y presencia social al emitir contenidos audiovisuales que se derivan del apoyo y participación en actividades y campañas dirigidas a diferentes actores de la comunidad universitaria. Estas actividades son incentivos al desarrollo del talento, la creatividad, la excelencia o a la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales. A través de esto ZOOM hace además presencia directa con su marca en entornos universitarios.

• El Canal hace presencia en un calendario de anual de eventos y fechas temáticas especiales asociadas con celebraciones y conmemoraciones internacionales y nacionales en diversas áreas.

Características de la Programación

a- Integración:

• La programación cumple la función principal de articular dentro de la filosofía y marca del Canal los diferentes programas, elementos de identidad gráfica y promoción. En este proceso no desaparece la identidad de cada uno de los programas ni se deja de dar crédito a las instituciones productoras.

• La parrilla es un elemento integrador de contenido, que tiene como función permitir una navegación intuitiva y consciente por parte de la audiencia, que propicia el arrastre y fidelización del público, y permite potenciar las fortalezas de los programas al ponerlos en interacción mutua.

b- Continuidad:

• La programación cumple una secuencia lógica que da continuidad al orden de los programas que la conforman, y que, a su vez construye a través de cada temporada un calendario de emisiones y reemisiones concordante con el calendario nacional.

c- Puntualidad:

• La programación tiene horarios fijos y cumple con ellos. Frente a los imponderables del medio vela por el respeto de rangos de movilidad razonables y la información oportuna al público.

• La parrilla puede flexibilizarse en la medida en la que la planeación de eventos, transmisiones especiales, y en general cambios en la parrilla se dé con suficiente anticipación.

El Canal tiene la obligación de realizar los enlaces correspondientes a las alocuciones presidenciales de modo que en ese caso dispone los elementos necesarios para señalizar los cambios de programación.

d- Arrastre:

• En la programación se hace uso alternado de varios principios de arrastre para contribuir a la fidelización de la audiencia.

• El arrastre vertical se logra mediante la ubicación estratégica de las autopromociones y elementos de señalización. Esta ubicación permite que en cada programa se anuncie los programas que vendrán posteriormente en el mismo día.

• El arrastre horizontal se logra mediante la ubicación de piezas de autopromoción y señalización anunciando los programas que serán emitidos en el mismo horario en días posteriores.

• El arrastre transversal, que es prioritario en el canal, se obtiene mediante las autopromociones de franja que anuncian los elementos destacados de sus programas y establece relaciones entre ellos.

• La programación busca además generar arrastre, fidelización y establecer vínculos con la plataforma de medios convergentes.

Ritmo Externo:

• El Canal contiene programas en su gran mayoría de treinta minutos al aire o menos, y explota intensamente las posibilidades de uso en parrilla de los programas de corta duración.

• El Canal es denso: los espacios entre un programa y otro son tan cortos como sea posible, contienen las piezas básicas de señalización y advertencia, tratando de evitar elementos que permitan la dispersión de la audiencia.

• La mayoría de los mensajes institucionales, promociones y demás elementos están contenidos en los cortes internos de los programas. Los programas tienen en promedio de dos (2) cortes a mensajes institucionales y promociones.

• Cada uno de los mensajes contenidos en los cortes internos de los programas tiene una duración limitada definida en la reglamentación de promoción. Los mensajes que tienen una duración larga son tratados como programas, no como mensajes, por lo tanto deben ir rodeados de elementos de señalización y advertencia.

• Los mensajes promocionales, producto de alianzas con terceros relacionados con el eje editorial del Canal, se emiten en espacios interprogramas, ligados a la marcación del Canal.

Play List Modelo.

 Tiempo real por programa: 24’50 minutos aprox.

Tiempo de imagen gráfica, promoción y autopromoción: 5’10 minutos.

 Número de pausas promocionales por programa: 2

Esquema básico de play list de un programa tipo. ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN

TIEMPO

Cartelera de programación (2 horas siguientes)

0:00:20

Identificador general del canal

0:00:10

Anuncio Siguiente programa

0:00:10

Identificador de la franja correspondiente y advertencia de edad

0:00:10

Advertencia de edad franja

0:00:10

Programa Segmento 1

0:07:00

Anuncio Ya seguimos con…

0:00:05

Autopromoción del canal

0:00:20

Promoción de institución de edu. superior.

0:00:20

Mensaje institucional

0:00:30

Promoción de institución de edu. superior.

0:00:20

Autopromoción del canal

0:00:20

Anuncio Continuamos con…

0:00:05

Programa Segmento 2

0:10:00

Anuncio Ya seguimos con…

0:00:05

Autopromoción del canal

0:00:20

Promoción de institución de edu. superior.

0:00:20

Mensaje institucional

0:00:30

Promoción de institución de edu. superior.

0:00:20

Autopromoción del canal

0:00:20

Anuncio Continuamos con…

0:00:05

Programa Segmento 3

0:07:50

Promoción horarios y/o avances del programa

0:00:10

Anuncio Siguiente programa

TOTAL

0:30:00

 

·         Identificador general.

·         Agilizadores con logotipo del canal.

·         Señalizadores de: A continuación, Ya regresamos, Continuamos.

·         Logotipo y elementos de superimposición.

·         Identificadores de franja.

·         Advertencias por franja y genéricas.

·         Plantillas gráficas de información, trivias, agendas.

·         Plantillas gráficas de autopromoción.

Conceptos Reflejados por la Identidad Gráfica.

Recordación. Fácil recordación, de trazo simple, liviano, que permita la asociación con elementos referentes al target.

Paleta de Colores. Desde el diseño es definida una paleta de color estándar de la imagen del canal; esta paleta estará circunscrita a un color principal, su complementario y un color neutro.

Vigencia. Logotipo icónico, es decir, que se convierta en un referente del grupo objetivo.

Emocionalidad. Imagen apropiable desde el sentimiento y la emocionalidad.

Caracterísiticas de la Identidad Gráfica.

·         Original y capaz de captar la atención de la audiencia del canal.

·         Impactante, clara y fácil de comprender.

·         Maneja un lenguaje fácilmente entendible y apropiable.

·         Ligada con el concepto del canal.

·         Genera recordación en la audiencia, mediante un manejo adecuado de música, voces, imágenes y textos.

·         Transmite la imagen de un canal joven, innovador y vinculado fuertemente con los medios digitales de interacción.

·         Maneja técnica y creativamente los elementos televisivos de ritmo y profundidad (uso de perspectiva, elementos tridimensionales).

·         Propone usos del audio y la música coherentes con lo visual.

·         Se enmarca en estrictos parámetros de calidad en realización y contenido, definidos en los lineamientos de estilo, producción y programación del canal

 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.