Estructura General

La programación de ZOOM Canal Universitario Nacional es rotativa, y se emite las 24 horas. Está constituida por un bloque de 8 horas por 3 repeticiones, comenzando a las 08:00 horas de un día y teniendo fin a las 16:00 horas del mismo día, ciclo que se repite dos veces más en el período de 24 horas, es decir, iniciando a las 16:01, terminando a las 00:00 horas e iniciando a las 00:01 y finalizando a las 07:59 horas. Los horarios prioritarios son los de tarde y noche, siendo de lunes a viernes las horas comprendidas entre la 18:00 y 23:00 horas los horarios considerados prime en la programación. En estos horarios se ubican los programas de primera emisión así como los programas Ancla. 

La programación está constituida por estructuras que se basan en la generación de valor a través de la yuxtaposición de elementos en pantalla y la intertextualidad con contenidosmultimediales de convergencia. Esto se da guardando un sentido de coherencia y conservando la continuidad de los contenidos.

COMPONENTES

  • Identificación de franjas temáticas.
  • Programas.
  • Piezas cortas (Clips) hasta 10 minutos.
  • Identidad gráfica corporativa.
  • Piezas de señalización: Carteleras, minicarteleras, a continuación, ya regresa, continuamos.
  • Autopromoción ZOOM y universidades afiliadas.
  • Promoción de programas.
  • Agendas, trivias y créditos en pantalla.
  • Banners de superposición y crawls.
  • Promoción de las instituciones de educación superior.
  • Mensajes institucionales.
  • Spots publicitarios patrocinantes.
  • Campañas temáticas.

Formas de Rotación

La programación contempla formas de rotación de sus programas, es decir, de emisión y remisión ordenadas y sistemática de cada uno de ellos (siempre y cuando conserve vigencia) con el propósito de optimizar su aprovechamiento y ser acorde con las lógicas de televidencia de la televisión cerrada.

Algunas de estas formas son:

  • Temporadas de lanzamientos y repetición: Bloques de estreno de series simultáneamente, de lunes a viernes en horario prime. Aunque el escenario ideal es el de 2 temporadas trimestrales de estreno al año y dos temporadas trimestrales de repetición, por lo pronto el Canal conserva dos temporadas de estreno anuales que se ajustan a la dinámica de producción reflejada por sus instituciones afiliadas durante el tiempo de operación del Canal.
  • Temporada 1 – Estrenos + repeticiones (programación atemporal) – Enero a Junio.
  • Temporada 2 – Repeticiones + Estrenos – Julio a Diciembre.
  • Horarios de estreno y repetición.

Siempre y cuando el volumen de programas en inventario lo permita y de acuerdo con su factura, atemporalidad y cumplimiento de normatividad sobre cuota de pantalla, éstos tienen cada semana un horario de primera emisión y un horario alternativo de repetición, dentro de la misma semana o la semana siguiente. En el caso de los documentales unitarios este esquema se conserva aunque la distancia entre la primera emisión y la primera repetición oscila entre 1 y 4 semanas.

  • Política de programación para fin de semana con características específicas: 

Los resultados de estudios de audiencia universitaria que muestran que los ciclos de televidencia en fin de semana son más largos, aún cuando una menor cantidad de personas ven televisión en él. Según esto, en los fines de semana están ubicados los programas de larga duración (largometrajes, documentales de hora o superiores), maratones temáticas y especiales de larga duración. De la misma forma, el Acuerdo 001 de 2012 emitido por la ANTV impone al Canal responsabilidad explícita sobre el cumplimiento de cuota de pantalla con contenidos dirigidos a la comunidad hipoacúsica por lo que durante los fines de semana se privilegiarán los estrenos o repeticiones de contenido que incluyan Closed Caption, Subtitulación,

Audiodescripción y lenguaje de señas, entre otros a disposición en la oferta tecnológica.

 Modificación de la programación habitual

  • Transmisiones y Especiales. Para la realización de programas especiales, cubrimientos en directo o diferido de eventos y maratones temáticas, el Canal flexibiliza la programación haciendo uso de los espacios de repetición de programas, y específicamente, de los horarios no pertenecientes a las franjas prime.
  • Fechas Especiales. El Canal modifica la programación para la emisión de diferentes clases de piezas audiovisuales relacionadas con un calendario anual de fechas temáticas, relacionadas como se dijo antes con días de conmemoración y celebración aceptados internacional y nacionalmente, así como con fechas especiales para el ámbito universitario.
  • Alocuciones presidenciales y enlaces ordenados por la ANTV. En tales casos se procura informar a la audiencia sobre los cambios de la programación y reponer los espacios no emitidos.
  • Venta de espacios y programas en convenio. El Canal gestiona contenidos con pares nacionales y en el extranjero para hacer visibles procesos relacionados con los propósitos editoriales del Canal.

Autopromoción de programas

Para el área de autopromoción y para la promoción de las instituciones de educación superior el Canal define una reglamentación específica en concordancia con el manual de identidad corporativa y con los estatutos del Canal (ver reglamentación de promoción)

Tipos de autopromoción.

  1. Identidad de canal.
  2. Señalización.
  3. Genérica.
  4. Expectativa.
  5. Específica.
  6. De corto plazo. Presencia institucional, conmemorativas.
  7. Inmediata.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.