La destacada vida y obra del profesor Juan Nepomuceno Corpas (1885 - 1944), uno de los profesionales de la medicina más destacados de nuestra historia nacional, y además la gran inspiración para nuestro fundador, el Doctor Jorge Eduardo Piñeros Corpas.

Dr Juan Nepomuceno CorpasEl 2 de febrero de 1885, nació el profesor Juan Nepomuceno Corpas en el municipio de Guaduas (Cundinamarca), fruto de la unión de Don Antonio José Corpas T. y de María de los Ángeles Trasladiño, procedentes del Guamo (Tolima). En 1902 obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras, y el año siguiente entró a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, graduándose como Doctor en Medicina y Cirugía el noviembre de 1910 con Tesis Laureada, titulada “La atmósfera de la altiplanicie de Bogotá y algunas de sus relaciones con la Fisiología y la Patología Humanas”.

Su extraordinaria labor como profesional y docente en las ciencias de la salud, inspiró a su sobrino el Doctor Jorge Eduardo Piñeros Corpas, a dedicar su vida a la medicina y a la educación médica con un enfoque social y familiar que lo llevaron a fundar en 1971 el Centro de Estudios Preclínicos, que en 1972 se convirtió en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

Entre sus logros más destacados se encuentra su cargo como de profesor de Clínica General y al año siguiente ser el jefe de la Clínica Obstétrica; a partir de 1910 abandonó su práctica obstétrica dedicándose a la cirugía general; en 1916, fue nombrado cónsul de Colombia en París durante la Primera Guerra Mundial; para 1924 ocupó el cargo de Ministro de Educación y Salud Pública, desde donde impulsó cambios en la enseñanza de la medicina en el país, y en 1928 fue vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro honorario de la Academia de Ciencias de la Educación.

Participó activamente como miembro de múltiples sociedades como la Sociedad de Cirugía, el Colegio Americano de Cirujanos, fue regente para Colombia del Colegio Internacional de Cirujanos de Ginebra, miembro de la Cruz Roja, miembro de la Comisión Constructora del Hospital de San José, miembro de la Junta Directiva de la Beneficencia de Cundinamarca y de la Clínica Marly por 20 años. En 1938 recibe la Cruz de Boyacá y contrae sus segundas nupcias con doña Isabel Uribe Grajales de cuya unión nacen sus dos hijas Isabel y Mercedes.

En la actualidad, 76 años después de su fallecimiento, su obra y legado continúan vivos en los principios y valores que guían a nuestra amada Institución en la formación de profesionales integrales con sentido humanístico, ecológico y social, dentro del marco de la excelencia.

 

Fuente: Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2020).

 

Señal en Vivo

Documentales - Días de Noticias - Cap 2

Recomendados

FORO: SÉPTIMA PAPELETA, 30 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
  • Marzo 09, 2020
  • 6
FORO: SÉPTIMA PAPELETA, 30 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Con ocasión del trigésimo aniversario de la Séptima Papeleta, La Pontificia Universidad Javeriana...
METAL POR LA INFANCIA, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN
  • Marzo 04, 2020
  • 25
METAL POR LA INFANCIA, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN
Rayve Eventos ha hecho una apuesta diferente por el metal nacional trabajando en la formación de...
KRAKEN ANUNCIA NUEVO ALBUM
  • Marzo 04, 2020
  • 32
KRAKEN ANUNCIA NUEVO ALBUM
SOMBRA DESNUDA, es el título del nuevo sencillo de la agrupación más importante del rock duro...
DÍAS DE NOTICIAS: MÁS DE 50 AÑOS DE NOTICIAS EN EL CINE
  • Febrero 26, 2020
  • 157
DÍAS DE NOTICIAS: MÁS DE 50 AÑOS DE NOTICIAS EN EL CINE
'Días de Noticias' , es la nueva serie documental sobre la historia de los noticieros...
EVENTOS DE LA SEMANA
  • Febrero 17, 2020
  • 80
EVENTOS DE LA SEMANA
Entre el 17 y 23 de febrero, Colombia se convertirá en un gran espacio para la música, el arte y...