El 9 de abril, día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Alcaldía Mayor de Bogotá realizará una serie de eventos conmemorativos que se desarrollarán en Bogotá.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, busca conmemorar a las víctimas del 9 de abril de 1948. A través de esta serie de eventos se tiene la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de las víctimas como agentes transformadores y generar procesos de reflexión y reconciliación. Para la conmemoración del 9 de abril de este año se tiene el propósito de posicionar como símbolo de representación a las víctimas del conflicto armado: la flor nomeolvides. Con este distintivo se quiere reflejar una especie que crece en los terrenos más difíciles, que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos. Afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Con la flor nomeolvides, se busca que los sueños que trataron de cortar florezcan y se conviertan en un símbolo de memoria, de las historias de vida y resistencia que tienen por contar las víctimas de la guerra. La Alcaldía de Bogotá en representación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, invita a toda la población a participar de los diferentes eventos que tienen programados para el 9 de abril; donde las víctimas serán las protagonistas y los ciudadanos fundamentales para seguir generando lazos de solidaridad. A continuación, conozca y prográmese con todas las actividades que se realizarán el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado:  

  • Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado (CLAV) 
  • Hora: 6:00 a.m a 12:00 p.m. 
  • Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto  
  • Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Lugar: Plaza de Bolívar, 

 Un grupo de organizaciones de víctimas, colectivos de derechos humanos, ciudadanía en general y unidades productivas de población víctima del conflicto confluirán para compartir sus experiencias y acciones que han dado paso a la construcción de nuevos futuros. 

da Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Vctimas

  • Estaciones para la Reconciliación: Las Víctimas Cuentan. 
  • Hora: 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

Teniendo en cuenta que este 9 de abril se cumplen 70 años del día en que se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar al ´Bogotazo´, a través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoras que le hablen a la ciudad. Es así como a lo largo de la Carrera Séptima, entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., se compartirán a través de distintas expresiones de arte las historias contadas por las víctimas en siete estaciones que estarán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

  • Lanzamiento del libro ¨Almas que escriben¨ 
  • Hora:5:30 p.m.
  • Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19b #24 – 86

El libro ¨Almas que escriben¨ es el resultado de la capacidad de hombres y mujeres, quienes compartieron sus experiencias dolorosas a causa del conflicto armado, a lo largo de varios meses se escucharon, se pusieron en el lugar del otro, comprendieron sus acciones, dolores y los registraron en un documento que perdurará como símbolo de memoria y reconciliación para la sociedad.