Alrededor de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina, por lo cual la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero Con La Mutilación Femenina. #YouthEndFGM

 

AbidaFoto: Sara Elgamal para UNFPA - Organización Naciones Unidas (ONU).    

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. Internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Según la ONU, solo en 2020, 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

Esta práctica no tiene ningún beneficio para la salud, y puede causar complicaciones a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto,  infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

Hasta el día de hoy la mutilación Genital Femenina se concentra en cerca de 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. 

Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

El propósito de este día

Desde hace 8 años este día se designó por la Organización de las Naciones Unidas como una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. 

La ONU plantea que para lograr el objetivo de este día,  es fundamental que los jóvenes se vuelvan los protagonistas de este día, ya que al alzar la voz e informarse de esta grave situación,  movilizará a la juventud en torno a la eliminación de prácticas nocivas.

Las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible, en el cual se plantea la igualdad de género para mujeres y niñas que son víctimas de las diferentes formas de violencia. 

A pesar de que sea una lucha compleja, la ONU ha conseguido grandes logros mediante el Fondo de Población de las Naciones Unidas, como prestar atención a más de 3 millones de niñas y mujeres, conseguir que 13 países establezcan un marco legal para la prohibición de esta práctica y han dedicado dentro de sus presupuestos partidas para financiar programas que ayuden a su erradicación.

¡Únete a esta causa!  #YouthEndFGM

Fuente: Organización Naciones Unidas - ONU.

Señal en Vivo

Documentales - Días de Noticias - Cap 2

Recomendados

FORO: SÉPTIMA PAPELETA, 30 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
  • Marzo 09, 2020
  • 6
FORO: SÉPTIMA PAPELETA, 30 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Con ocasión del trigésimo aniversario de la Séptima Papeleta, La Pontificia Universidad Javeriana...
METAL POR LA INFANCIA, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN
  • Marzo 04, 2020
  • 25
METAL POR LA INFANCIA, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN
Rayve Eventos ha hecho una apuesta diferente por el metal nacional trabajando en la formación de...
KRAKEN ANUNCIA NUEVO ALBUM
  • Marzo 04, 2020
  • 32
KRAKEN ANUNCIA NUEVO ALBUM
SOMBRA DESNUDA, es el título del nuevo sencillo de la agrupación más importante del rock duro...
DÍAS DE NOTICIAS: MÁS DE 50 AÑOS DE NOTICIAS EN EL CINE
  • Febrero 26, 2020
  • 157
DÍAS DE NOTICIAS: MÁS DE 50 AÑOS DE NOTICIAS EN EL CINE
'Días de Noticias' , es la nueva serie documental sobre la historia de los noticieros...
EVENTOS DE LA SEMANA
  • Febrero 17, 2020
  • 80
EVENTOS DE LA SEMANA
Entre el 17 y 23 de febrero, Colombia se convertirá en un gran espacio para la música, el arte y...