El lunes 2 y martes 3 de mayo este programa de doctorado en red recibe una comisión de consejeros delegados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA para la visita de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación en Alta Calidad.

El Doctorado en Ciencias del Mar es un programa en red ofertado por la Universidad del Magdalena junto con otras Instituciones de Educación Superior y aliados estratégicos del país, entre ellos, las universidades del Norte, del Valle, Nacional de Colombia, de Antioquia, Jorge Tadeo Lozano, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y de la Comisión Colombiana del Océano.

Desde hoy lunes 2 y el martes 3 de mayo del año en curso, este programa postgradual recibe al doctor Iván Enrique Ramos Calderón y al doctor Jaime Ernesto Díaz Ortiz, consejeros delegados por Consejo Nacional de Acreditación – CNA, para la visita de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación en Alta Calidad.

“Este es un proceso novedoso porque es la primera vez que en un programa de doctorado en red en la que participa UNIMAGDALENA, nos sometemos a un proceso de acreditación en alta calidad, el cual inicia con este proceso previo de apreciación de condiciones iniciales y si surtimos de manera positiva ese procedimiento, procederemos a iniciar el proceso de acreditación en alta calidad en firme”, explicó la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Alma Mater.

Esta es una visita preliminar para verificar que el doctorado cumpla las condiciones de calidad en virtud a los lineamientos del CNA, si son validadas, se continúa el proceso de acreditación en alta calidad. La diferencia entre este encuentro y la visita del proceso de acreditación es que, en esta, de manera concisa y puntual, se hace una apreciación general de las condiciones de calidad del programa, en la segunda los pares académicos evalúan a profundidad una a una de las condiciones del modelo de acreditación.

Agenda de la visita

El 2 de mayo inicia el proceso en la Universidad del Norte en Barranquilla, como institución encargada de la coordinación del programa a nivel nacional, allí están presentes las directivas de todas las universidades que hacen parte de esta red. En este primer encuentro se realizará la presentación de las instituciones, de los aspectos curriculares, y se llevarán a cabo diálogos con los docentes, estudiantes, graduados y empleadores.

En el segundo día, se trasladarán a Santa Marta, para visitar las instalaciones de INVEMAR, la Universidad Jorge Tadeo lozano y la agenda terminará con una visita al campus de UNIMAGDALENA, allí se realizará un recorrido por los laboratorios y se hará el cierre con los consejeros del CNA y el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Frente al inicio de esta visita es importante destacar que el Doctorado en Ciencias del Mar es auspiciado por universidades que están acreditadas en alta calidad y que cuentan con toda la experiencia para ofertar este programa postgradual que es pertinente a la realidad de Colombia, un país con dos océanos y con recursos marino costeros significativos para el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas a ellos.

“El aporte de nuestra Institución en la acreditación de este programa es muy valioso mediante el estudio de las temáticas propias de la gestión de los recursos del mar. A nivel de cada institución, cada una aporta sus fortalezas que van en esa misma vía y esperamos que la comisión de pares que nos va a visitar reconozca esas potencialidades que tiene el programa en red y los aportes valiosos que cada una hace para su desarrollo”, añadió la doctora Julieth Lizcano.