La Escuela Superior de Administración Pública Territorial Atlántico, a través del proceso de Alto Gobierno, realizó en Uribia el seminario “El papel de los gobernantes en territorios de paz”.

La Guajira es uno de los departamentos que ha sido fuertemente afectado por el conflicto armado con grupos al margen de la ley. Fue uno de los diez departamentos en donde se desarrolló el plan de guerra ‘Espada de Honor’, que le apuntaba a debilitar el terrorismo y el crimen organizado, en una zona fronteriza de Colombia relevante en la economía del país. 

En busca de contribuir y fortalecer con la paz en la Guajira, la Escuela Superior de Administración Pública ofrecerá las especializaciones en Gestión Pública en el municipio de San Juan del Cesar y en Fronteras y Relaciones Internacionales en Riohacha. El exalcalde y actual secretario de Gobierno de Uribia, Rubén Almazo Monroy, considera que la educación contribuye con la paz, que es un tema de actualidad. “Queremos que la paz con las Farc sea duradera y se extienda con el ELN”. 

ESAP La Guajirs 1
El secretario de gobierno también agradeció a la ESAP por la presencia en la Guajira con su oferta educativa; porque la formación permite un avance significativo en esta población que ha sido afectada por la violencia. Por ejemplo, el exalcalde fue una víctima más del conflicto armado, quien fue secuestrado mientras descansaba en su casa por hombres armados. Su liberación se dio después de tres meses en el corregimiento de Majayura, en Maicao, a tres kilómetros de la frontera con Venezuela.

La ESAP por medio de sus ofertas en educación, permite fomentar la educación de calidad en los sectores más vulnerables y minimizar la desigualdad social que genera conflictos. Es por ello que estos proyectos contribuyen sustancialmente en la construcción de la paz.