Cada 20 de febrero se celebra el día de los camarógrafos y fotógrafos en Colombia, que no es para menos puesto que son ellos quienes se encargan de crear y preservar la memoria a través de sus imágenes y videos.

 Aunque a nivel latinoamericano se celebra el 21 un día después; en otros países de Europa se celebra el 18 de agosto, puesto que ese día se inauguró la fotografía moderna en 1839 en París.

En Colombia las fotografías han narrado el conflicto y el diario vivir de los habitantes de este territorio; aquí una pequeña línea de tiempo conmemorando los momentos más importantes de la fotografía en nuestra nación.

1841. Luis García Hevia presenta en la Exposición Industrial los primeros daguerrotipos experimentales considerados las primeras fotografías tomadas por un colombiano.

1848 John Armstrong Benne (USA) abre en Bogotá el primer estudio fotográfico del país.

1849 Demetrio Paredes, fotógrafo del Radicalismo Liberal, capturó las primeras imágenes con fines políticos.

1881 Se crea Foto Gaviria con sede en Bogotá y Medellín, dedicada a la producción de fotografías comerciales.

1948 El 9 de abril de este año sucede el magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Los fotógrafos Manuel H. Rodríguez, Sady González, Carlos Caicedo y Luis Gaitán, cubrieron los hechos y capturaron algunas de las imágenes más impactantes de la historia nacional.

1950 Se crea el Círculo de Reporteros Gráficos con la participación de Alicia Chamorro, primera mujer reportera gráfica del país. 

1972 La crítica social aparece en la fotografía nacional. Jorge Parga retrata a un indigente desnudo que pasa junto a dos recatadas mujeres que evitan mirar al hombre. 

1973 Se incendia el Edificio de Avianca en el centro de Bogotá y reporteros como Carlos Caicedo, Manuel H. Rodríguez, Jorge Parga y Fabio Serrano registran imágenes de las víctimas saltando al vacío. 

1995 Las academias de artes incluyen la fotografía dentro de sus cátedras y nuevos artistas la utilizan como vehículo expresivo.

2005 El Museo Nacional presenta la exposición “Se acabó el rollo” dedicada a la fotografía en Colombia.