El próximo 12 de febrero, el Centro Nacional de Memoria Histórica presentará el informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano.

Las memorias de los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados o utilizados en medio de alguna de las dinámicas de la guerra, nos recuerdan y confrontan frente a una realidad en la que ellos y ellas han debido hallar diferentes formas para afrontar una vida en filas o al servicio de los actores armados.

También, nos cuestionan frente a un día a día en el que familiares, docentes, comunidades, líderes sociales y otros adolescentes o jóvenes han resistido el reclutamiento. Esta es una memoria histórica de un país que ha tenido una guerra sin edad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica realizará el lanzamiento del Informe "Una guerra sin edad", que recoge justamente las memorias de niños, niñas y jóvenes como parte de una investigación que empezó en 2015 y que busca contribuir al esclarecimiento de dinámicas y tendencias históricas del reclutamiento y utilización de estas personas por parte de grupos armados en el conflicto armado colombiano.

El lanzamiento hace parte de la conmemoración del Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas en las dinámicas de las guerras. El CNMH, por tanto, invita a sumarse a esta conmemoración con el hashtag #Levantalamano, para que juntos actuemos contra la utilización de los niños y niñas en la guerra, para reconocer nuestra responsabilidad, como sociedad, frente a la indiferencia que han vivido, y, finalmente, para mostrar nuestro compromiso para garantizar el restablecimiento de los derechos de quienes hicieron parte, y acogerlos en una sociedad que busca el fin de la guerra.

unnamed

El lanzamiento de "Una guerra sin edad" se hace con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.