¿Dónde inicio y por qué se juegan bromas el 28 de diciembre?

El día de los santos inocentes como popularmente se le conoce a la celebración de hacer bromas el 28 de diciembre, tiene su origen en el evangelio de Mateo “Herodes entonces, cuando se vio aburlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había averiguado de los magos” Herodes dictó dicha orden con el fin de acabar con el recién nacido Jesús de Nazaret.

Luego de que el catolicismo ganara fuerza con las conquistas y las cruzadas, la conmemoración de los santos inocentes, se desdibujo y se formo un hibrido con las festividades paganas, de los países que iban conquistando.

Por ejemplo, se mezcló con la “fiesta de locos” celebración que se llevaba a cabo en el antiguo mundo griego; dicha festividad era el día en el que la comunidad eclesiástica podía hacer lo que quisiera a pesar de que estuviera mal visto por el resto.

La popular fiesta griega fue abolida por el mundo cristiano y transformada en lo que hoy se conoce como el día de los inocentes, un espacio propicio para jugar bromas a conocidos y familiares, algunas no de buen gusto y otras muchas bastante pesadas.

Así mismo, el mundo hispano recuerda esta celebración hoy 28 de diciembre, sin embargo, en diferentes partes del mundo la solemnidad se conmemora el 1 de abril, los franceses conocen este día como “Poisson d´avirl” en Portugal y Brasil, le llaman el día de la mentira, en el Reino Unido y Estados Unidos recibe el nombre de April Fool’s Day.

dia de los inocentes bromas 28 diciembre herodes MILIMA20171227 0143 8

La manera de celebrarlo haciendo bromas nació en Europa y parte de Norteamérica, donde era común colgar un trozo de papel, con forma de pescado en la espalda de alguien.