La Farmacología Vegetal ha sido una de las líneas fundamentales de trabajo en el ámbito medicinal de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas desde su creación en el año 1971, siendo el ajo, la caléndula, alcachofa, ortiga, manzanilla, yerbabuena y hiedra las plantas más representativas para a cabo las terapias alternativas.

Farmacología nota

El concepto de Farmacología Vegetal fue adoptado por el Doctor Jorge Piñeros Corpas instaurador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Laboratorio de Farmacología Vegetal e Investigaciones Asociadas - LABFARVE, y, de acuerdo con el trabajo de investigación desarrollado por el laboratorio durante años, es la producción de medicamentos naturales para el manejo de diferentes dolencias, utilizando las plantas medicinales a través de extractos de la planta que son transformados para tratar diversas enfermedades tales como dolor, hipertensión, diabetes, afecciones de la piel, dermatitis alérgica, dermatitis atópica y alergias; artrosis, osteoartrosis, artritis reumatoidea, cefaleas, depresión leve a moderada, estrés, trastorno de ansiedad entre otras.

Cabe resaltar, que las plantas medicinales son importantes por su potencial en el manejo de problemas menores y afecciones crónicas como herramienta terapéutica en la Atención Primaria de Salud. Asimismo,  Antonio Mejía, Biólogo asesor botánico de LABFARVE y Docente investigador, afirma que la combinación de las plantas medicinales con drogas de síntesis cuando sea necesario puede contribuir al efecto terapéutico de tratamientos integrales.

En esa línea, los principales beneficios de la Farmacología Vegetal son su accesibilidad, economía y eficacia a la hora de tratar la salud, puesto que, es un recurso natural que está al alcance de todos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las plantas funcionan como medicamentos, por lo tanto, causan efectos secundarios, la diferencia radica en que su efecto terapéutico es menos agresivo.

En ese orden de ideas, explica también el Docente Antonio Mejía, que generalmente las dosis terapéuticas están lejos de las dosis tóxicas. No obstante, como en el caso de las personas que sufren problemas de circulación y consumen anticoagulantes y además se tratan con ajo, pueden sufrir una hemorragia interna, es por lo anterior importante consultar con un experto y tener en cuenta las reacciones alérgicas que pueden producir ciertas combinaciones y tratamientos debido a la sensibilidad que presentan algunos individuos a sus componentes.

Por otra parte, el Vicerrector académico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Luis Gabriel Piñeros Ricardo, expone que debido a que la universidad  posee la Unidad de Terapia Integral, en la que se ofrecen servicios de Homeopatía, Acupuntura, Terapia Neural, Ozonoterapia, Oxigenoterapia, y más adelante Magnetoterapia, Láser y otras Terapéuticas, la Institución Universitaria decidió emprender el camino para crear la primera Especialización Médica en estos temas, la cual, inició en 2007 y luego de recibir la aprobación del ministerio de educación y registro calificado, ha graduado a más de 700 médicos colombianos y extranjeros.