Antonio Mejía, Biólogo Asesor Botánico de La Fundación Laboratorio de Farmacología Vegetal - LABFARVE y Docente investigador de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, afirma que el 80 % o más de la flora y fauna silvestre del país puede desaparecer para el año 2030 o entrar en periodo de extinción si no se toma conciencia ecológica a tiempo.

Jardín medicinal not

Los daños producidos a la naturaleza son el resultado de la falta de conciencia ecológica en el ser humano, lo cual, significa una afectación negativa a las próximas generaciones y al futuro del planeta.

Por lo anterior, es necesario que la comunidad en general contribuya a través de pequeñas acciones al cuidado de la Tierra y a la detención de la creciente contaminación.

Para el Biólogo Antonio Mejía, es sumamente importante concientizar al hombre para que entienda la necesidad de cuidar el planeta, llevando a cabo acciones simples como separar la basura, colocarla en recipientes adecuados y no contaminar el agua, entre otros adecuados comportamientos generales que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

En ese orden de ideas, talar o introducir formas de producción no sostenibles en el ambiente contribuye al cambio climático que está afectando negativamente los humedales y demás ecosistemas, así como aves y fauna en general, puesto que, existen especies sensibles y ésta situación pone en riesgo sus vidas.

Teniendo en cuenta el momento crítico que atraviesa el planeta, LABFARVE y la Fundación Universitaria Juan N Corpas, desarrollan planes de conciencia ciudadana y preservación, como el Jardín Medicinal, considerado Patrimonio Universitario del Mundo, el cual, desde 2010 hasta 2019 ha sido certificado como cultivo orgánico por la certificadora Nacional Biotrópico.

Asimismo, el Jardín Medicinal ha sido base para fomentar la investigación, proveer material vegetal para la elaboración de nuevos productos y ha recibido a más de 4.000 personas entre ellas niños, no solo para educar, sino también para apoyar y generar proyectos de seguridad alimentaria y sistemas de producción agrícola, orgánica y sostenible.

El llamado del Biólogo Antonio Mejía en representación de LABFARVE y la Fundación Universitaria Juan N Corpas, es a cuidar el potencial y recurso proveniente de la naturaleza creando conciencia ambiental y difundiendo hábitos sostenibles en casa, pues, si cada persona aporta al cambio, cabe una gran posibilidad de transformar los pronósticos negativos.