Con el propósito de generar un ambiente de bienestar integral por medio de la actividad física y promover un medio de transporte que no genere costos y contribuya a cuidar el medio ambiente en una ciudad universitaria, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca puso en marcha el programa Universicleta.

Con la implementación de iniciativas como esta, la Universidad del Cauca busca certificarse como Universidad Verde con el objetivo de que la población universitaria utilice la bicicleta sin costo alguno.

Universicleta nota

Por lo tanto, el pasado 14 de febrero, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, de la mano del rector, José Luis Diago Franco y el vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera, pusieron en marcha el proyecto Universicleta, inscrito en el programa Universidad Verde.

Universicleta funcionará por medio de un código QR o carnet, con el fin de que el usuario pueda acceder a la bicicleta y a través de la aplicación pueda verificar si hay vehículos disponibles. Asimismo, los estudiantes o funcionarios deberán inscribirse y acogerse a un reglamento para el uso de este medio de transporte.

El programa inició con dos estaciones de tercera generación en las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, sin embargo, más adelante van a establecerse estaciones en todas las facultades de la Unicauca.

La iniciativa se lleva a cabo por motivos de salud, ambientales, económicos y de bienestar general, puesto que, el auge en el uso de la bicicleta ha proliferado, siendo concebido este medio de transporte como alternativa de movilidad sustentable y como instrumento de promoción de espacios públicos para la convivencia.

De esta manera, la universidad ha desarrollado también estrategias para aprender a reciclar y manejar de forma integral los residuos sólidos y líquidos, conocer los tratamientos para aprovechar los desperdicios orgánicos, tóxicos y químicos, instalar bebederos de agua en distintos lugares de la Universidad, abolir el uso de vasos, botellas desechables y utilizar termos.