La quinta edición de la Beca Michael Jacobs se realiza con el objetivo de promover la crónica viajera y visibilizar nuevos referentes del periodismo en este campo. El reconocimiento para el 2019 cuenta con la colaboración de ‘The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing’.

 La beca fue creada por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias en 2014, luego del fallecimiento del escritor inglés Michael Jacobs, quien dedicó gran parte de su vida a la crónica de viajes, definida por él, como la forma de ‘enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única’.

Michael

Uno de los aspectos más importantes, y, el que más tendrá en cuenta el jurado calificador, será la profundidad periodística y la calidad narrativa de los trabajos presentados, asimismo, se buscan crónicas que despierten los cinco sentidos de los lectores.

Para participar, los aspirantes deben ser escritores o periodistas, sus trabajos deben abordar el periodismo de viaje en Hispanoamérica y deben ser escritos en español o inglés. Por otra parte, es necesaria la presentación de una autobiografía de 800 palabras, en donde sea descrita la experiencia como periodista de viajes, adicional a las razones y motivaciones que lo llevan a solicitar la beca, así, como una descripción del proyecto, en donde se adicione el cronograma de trabajo y agenda del viaje planeado.

Los jurados serán personajes que han tenido experiencia en el ámbito, así como lo son; Sabrina Duque, periodista, cronista y traductora, ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018, Jon Lee Anderson, periodista, y, Daniel Samper Pizano, máster en periodismo, columnista y editor.

El ganador recibirá 7.500 dólares a manera de incentivo para financiar su proyecto, esta suma será entregada de la siguiente manera: 50% al recibir la beca y 50% una vez finalice el trabajo periodístico y se haga su respectiva publicación.

Cabe resaltar, que los aspirantes tendrán plazo de inscribirse hasta el 20 de diciembre a las 11:59 p.m. después de esta fecha no tendrán cabida más postulaciones.

Para más información ingrese aquí

Inscriba su trabajo a la Beca Michael Jacobs 2019