El Canal Universitario Nacional ZOOM, una propuesta cultural que identifica los contenidos universitarios en Colombia, cumple 10 años desde su primera emisión.

Mesa de trabajo 1

El celebrar una década hace repensar la situación de la televisión educativa y cultural, si bien la televisión universitaria tenía su representación de carácter local y regional, no existía un medio que permitiera la generación de contenidos para la formación y el entretenimiento, cuando aún en Colombia se desconocía el género eduentretenimiento.

Una línea de tiempo que refleja el espejo de una cultura, de una nación que justo en el 2018, clama por educación pública de calidad y con mayores vías de acceso. Con un clamor de la comunidad universitaria se hace la necesidad de una ventana exclusiva para acercar al conocimiento que se forja en las álma mater de nuestro país, así hacía el 2006 la Comisión Nacional de Televisión – CNTV se dio la iniciativa de tener una plataforma para la apropiación de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo gestado desde la academia universitaria; en la búsqueda idónea de esta plataforma, mediante el acuerdo 005 la CNTV concibió un modelo de televisión basado en contenidos netamente culturales y formativos, de la mano de 52 universidades públicas y privadas del país, para conformar el Canal Universitario Nacional ZOOM, un proyecto de televisión de interés público encaminado a la construcción de nación.

Para dar inicio al proyecto, se contó con la participación activa de las universidades, iniciando así con un estudio de audiencias realizado por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, un parámetro necesario para conocer las necesidades del público que se rodea todos los días de la cultura, la ciencia y los diferentes escenarios académicos. Fueron 10 meses con una señal de prueba del Canal U TV, emisiones satelitales a través de la banda KU y lograr que el 8 de noviembre del año 2008, la televisión universitaria en Colombia se materializó, llevando a cabo la primera transmisión desde la Universidad del Norte en Barranquilla, esta primera transmisión contó con enlaces en vivo de centros de producción audiovisual de más de 50 universidades en el territorio nacional. Desde esta ciudad operó el Canal sus primeros 5 años, de la mano con el canal regional Telecaribe.

La estructura programática del Canal permitió establecer su modelo de operación, una parrilla que permitiera entregar a la audiencia contenidos en estreno a diario, fue de esta manera que se generó una parrilla 6x4 (6 horas de estreno con 3 reemisiones en el mismo día); la diversidad ha sido una de las características de este canal qué, desde sus inicios se planteó la pluralidad. Se desarrollaron franjas temáticas entre los Comités Técnicos Regionales (6 en su creación) que lograron que se lograra trascender en la conceptualización de los contenidos desde cada una de las regiones geográficas colombianas.

En su quinto año de operación ZOOM, logró un cambio trascendental en su impacto y alcance, realizando la migración de su satelite NSS 806 banda C, lo que le permite tener una huella satelital más amplia: América, Europa y Norte de África, este logro fue consecuente con el translado de su operación a la capital nacional.

A lo largo de estos 10 años, la capacidad instalada del canal, se ha fortalecido, siendo la casa de grandes premios resaltando la producción universitaria nacional, las narrativas audiovisuales, la creatividad y el talento de la comunidad universitaria han sido protagonistas en ZOOM.

El Canal ha asumido el reto de crear contenidos propios y coproducciones insignia, entre las que se destacan: ‘De Mentes’, serie de docureportajes sobre científicos colombianos en el que participaron 32 universidades; ‘Coja Oficio’, serie documental en el que participaron 34 universidades; ‘Espejo Retrovisor’, serie documental en el que participaron 18 universidades; ‘Corte Colombiano’, serie documental en el que participaron 18 universidades y producción que fue nominada a los Premios India Catalina; ‘Tras las Huellas del Acta de Independencia’, documental en que participaron 3 instituciones; ‘Vidas & bebidas’, serie documental internacional sobre las bebidas alcohólicas representativas de Iberoamérica y en el que participaron 6 países; ‘No más violencia’, serie de clips sobre el conflicto armado colombiano, participaron 3 instituciones y fue el ganador del Premio al Mejor Trabajo sobre la Paz en los Premios de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá - CPB; ‘La Paz Posible’, documental sobre el posconflicto en el que participaron 3 instituciones y que fue ganador en 2 categorías en el primer Festival Internacional Audiovisual, Cultural y Educativo 2018; ‘Raizal’, documental regional en el que participaron 2 instituciones; y ‘De Profesión Actor’, el primer dramatizado del Canal.

Otros de los grandes logros de las Instituciones de Educación Superior – IES afiliadas a ZOOM, han sido los reconocimientos y nominaciones obtenidos en esta década, entre las que se encuentran: ’La Papa, Innovación y Agroindustria’ y ‘Red Museos’, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ganadores en el año 2010, ‘Palenguero’ producido por la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) ganador en el 2011, ‘Dos Siglos de Periodismo, 200 años de Opinión’ de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), ganador en el año 2012, ’Maestros de paz’ de la Universidad de Cartagena (UdeC), ganador en el año 2013 y ‘Aves en Riesgo’ producido por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), todas producciones galardonadas en los Premios India Catalina, como ‘Mejor producción en ciencia y tecnología’ y ‘Mejor producción universitaria, documental. Igualmente, además, la producción ‘Tras las Huella del Acta la Independencia’, ganadora en la Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, Cultural e Infantil, Rosario, Argentina, en el año 2012.  

Durante 6 años consecutivos ZOOM ha sido organizador del foro de televisión más grande de Iberoamérica: ‘TVMORFOSIS’, cuya última edición se llevó a cabo en una de las ciudades por excelencia audiovisual y emprendedora: Cali.

Actualmente, el canal universitario integra distintas narrativas y formatos audiovisuales, gracias a su gran red de producción, conformada por 37 IES afiliadas a nivel nacional, de las cuales el 54% son públicas y el 46% restante privadas:

Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), Universidad del Norte (UNINORTE), Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA), Universidad de Cartagena (UdeC), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad de Nariño (UDENAR) , Fundación Universitaria Juan N. Corpas (UNICORPAS), Universidad Santo Tomás (USTA), Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, Universidad de la Amazonia (UDLA), Universitaria Agustiniana (UNIAGUSTINIANA), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad de Santander (UDES), Universidad ECCI, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad del Quindío (UNIQUINDIO), Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR), Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Universidad del Pacífico, Universidad del Tolima(UT), Universidad del Atlántico (UA), Universidad Autónoma del Caribe (UAC), Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad de Pamplona (UDP) , Universidad Surcolombiana (USCO), Universidad Antonio Nariño (UAN), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad de Antioquia (UdeA), Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad del Cauca (UNICAUCA), Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Universidad del Sinú (UNISINU), Universidad Santiago de Cali (USC).

Además se tienen 11 convenios internacionales que potencian en el exterior las producciones de las universidades de la casa ZOOM como con el Canal UCR de la Universidad de Costa Rica; TV UNAM el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia; el Canal 22 de México; la agencia de noticias Xinhua; el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara; el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; la Universidad Nacional de Mar de Plata, entre otros.

Una característica destacable en el canal universitario es su línea programática gracias a la diversidad en los contenidos, en el que se encuentran sus franjas: Crea, en esta franja se abordan las múltiples expresiones culturales como la música, el cine, las artes visuales, el entretenimiento, el mundo de los publicistas, la vida plasmada por las lentes fotográficas, los grandes protagonistas del séptimo arte y la inspiración literaria. Gente, abordando las comunidades, los personajes, la idiosincrasia y las historias de quienes hacen nuestra nación. Planeta ZOOM, donde los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el sector agrario y el cuidado del medio ambiente son los temas de esta franja. Innova, el conocimiento que transforma el entorno, la aventura del conocimiento, nuevas propuestas para vivir mejor, los avances en ciencia y tecnología. Visa, a partir de alianzas con varias universidades extranjeras, se ha creado esta franja para compartir con los universitarios colombianos otras miradas, culturas, experiencias de vida. Acércate, los contenidos realizados por talento universitario independiente también son escuchados, en esta franja la producción estudiantil tiene su espacio, contenidos diversos y no con permanencia en la franja. Infantil, los infantes son el futuro de Colombia, contenidos culturales y entretenidos para el público infantil. Paz, Colombia es un país de diversidad, en un periodo fundamental como es la firma de la paz y el posconflicto, necesita de una pedagogía a través de las formadoras de nación: las instituciones de educación superior. Es un espacio que refleja las vivencias y percepciones de la sociedad desde las regiones frente a temáticas coyunturales como los tratados en ella. Cinema, cinéfilos y apasionados por el séptimo arte, tienen su espacio gracias a los contenidos con formatos documentales y cinematográficos. Las franjas se encuentran en permanente construcción y existe la posibilidad de crear nuevas franjas a partir del diálogo generado en Comités Técnicos Regionales y Comité Nacional de Programación y de las necesidades de la audiencia detectadas en los estudios realizados por el Canal.

Las franjas están sometidas a un proceso de conceptualización y desarrollo creativo continuo que permite desarrollar secciones especiales al interior de estos contenedores y son elementos de señalización para la audiencia, no categorías conceptuales teóricas.

Por otro lado, ZOOM se identifica por los contenidos que comunican las necesidades de las regiones y las diferentes perspectivas, reflejado en su recordación de acuerdo a la última ola del Estudio General de Medios – EGM, donde Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor índice de audiencias, edades de 45 a 49 años, seguidos de 40 a 44 y con una alta tasa de crecimiento en los usuario de 17 a 29 años; en la parrila de programación ahora de 8x3 (8 horas de estreno y 2 reemisiones el mismo día) prevalecen formatos de contenido como el reportaje, la crónica, el documental corto y el magazine, formas narrativas que logran comunicar los diferentes escenarios de la cultura joven.

La formación ha impregnado la capacidad operativa del Canal, siendo la casa de 57 profesionales en formación que realizaron sus prácticas académicas en este laboratorio audiovisual.

A diez años de su primera emisión, se confirma que el Canal Universitario es un eje articulador de la producción universitaria en Colombia y Latinoamérica, consolidando un punto de vista diferencial en los espectadores, desde la perspectiva universitaria, por medio del desarrollo de contenidos educativos, culturales, políticos y de eduentretenimiento; un modelo de televisión que se forja con la educación superior pública y privada en Colombia y que ha logrado convertirse en una propuesta rodeada y construida por las historias de sus estudiantes, profesores, egresados, investigadores y académicos que se identifican con las expresiones de la cultura universitaria.

Este año, se convierte en un escenario para explorar plataformas que fomenten la participación activa de la comunidad académica; la activación del Canal ZOOM, logra consolidarse cada día más con nuevas producciones que llegan a la parrilla de programación, con una pluralidad de formatos que resalta la opinión de nuevos profesionales que complementan su educación con ZOOM.

Estos 10 años acercan y fortalecen la televisión universitaria al público estudiantil, especializado y general a una nueva forma de disfrutar uno de los medios que confirman que la producción universitaria es la mejor alternativa de consumo para el crecimiento de la cultura y la educación superior privada y pública.