En la Universidad Antonio Nariño , Sede Santa Marta, se está desarrollando un Programa Integral de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables, que tiene como fin la creación e implementación de fuentes no convencionales de energía para contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Colombia ha logrado un gran avance en el campo de energías renovables, especialmente después del compromiso que se asumió en París durante la COP21, conferencia que realizó la ONU acerca del cambio climático a finales de 2015. En esta conferencia el Estado colombiano se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, y con la intención de aportar al cumplimiento de esta meta la UAN ha identificado la necesidad de promover estos programas de investigación.

UAN MEDIO AMBIENTE DETALLE

Uno de los objetivos de la implementación del Programa Integral de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables es construir el primer laboratorio de estudios de sistema de generación de energía no convencional en la región. En este laboratorio se espera desarrollar proyectos de energía eólica, la cual se genera por corrientes de aire; energía solar, que es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol, y la energía del mar, generada por el oleaje marino.

Este tipo de energías se encuentran en constante perfeccionamiento, y aprovechando los recursos naturales propios de esa región del país, la UAN, con sus docentes y alumnos, indagan sobre diferentes formas innovadoras de aprovechamiento de las mismas.