Municipios con actividad de hidrocarburos se pueden ver beneficiados, al lograr suplir necesidades básicas que han dificultado la condición de vida de personas que habitan en veredas o corredores de los diferentes departamentos del país.

Para ello, se han venido estudiando territorios que al tener presencia y actividad petrolera, se beneficien del sustento y sostenibilidad económica, al ejercer no solo diferentes trabajos rurales como la pesca y el cultivo de café sino también, al estar en condiciones desfavorables cuando no cuentan con el acceso a recursos públicos y básicos como el agua y la luz.

Siendo así, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda infiere que este tipo de contribución e iniciativa por la mejora de las condiciones de vida a personas que habitan en lugares remotos del país, “son acciones demostrativas” en la cual “son inversiones sociales que generan confianza en los territorios. Con aportes de la Agencia y entidades que conforman la Estrategia Territorial de Hidrocarburos se apalancan recursos con empresas y alcaldías para fortalecer el desarrollo territorial”.

Junto a la planeación y compromiso, se realizó la inversión de un monto de aproximadamente diez millones de pesos de los cuales, 48.000 personas y 2.520 familias se encuentran favorecidos mediante los diferentes trabajos rurales que estos ejercen. Por ejemplo:

En el trabajo de la piscícola, la empresa ha beneficiado a habitantes de la vereda La Curvinata, que al ser parte del municipio de Valparaiso – Caqueta, 50 caqueteños tuvieron la oportunidad de capacitarse en relación a la seguridad alimentaria, practicas ganaderas o temas en relación al medio ambiente.

En cuanto al café, ya se ha venido trabajando con anterioridad en Toledo, Norte de Santander para que cafeteros de la Perla Dorada puedan aumentar el sustento económico para así, generar mayor competitividad y estabilidad con empresas de renombre el cual,  posibilitaría la expansión de territorio.

panel solar OOK

Pero, aparte de que la empresa ha aportado en recursos económicos y de estabilidad, también se ha visto comprometida con la implementación de soluciones en relación al acceso de servicios públicos como es el caso de la luz y el agua; tras conocerse que en el corredor de Puerto Vega ubicado en el municipio  Puerto Asís, Putumayo, se han instalado alrededor de 80 postes de luz que funcionan a partir de paneles solares, en la cual 11 comunidades se han visto beneficiados por esta iniciativa.

No obstante, veredas como el Callejón y San Isidro del departamento del Huila se han visto favorecidas también gracias a la ayuda y compromiso de la empresa hidrocarburos,  al construir alrededor de 76 reservas de agua y un pozo para luchar en las épocas de sequía, que no solo perjudica el cultivo sino también, la estabilidad económica tras presentarse desplazamiento masivo de familias en busca de mejores condiciones de vida.