El país se prepara para la IV Expedición Científica de Colombia que junto al lema “Almirante Tono” y el Programa Antártico Colombiano,  busca seguir con el desarrollo de actividades que se han realizado a lo largo del tiempo en el Continente Blanco. Esta actividad y expedición se llevará a cabo en el verano Austral entre el año 2017 y 2018.

Dentro de la expedición, se cuenta con alrededor de 40 investigadores a nivel nacional e internacional que se aventurarán a conocer y explorar el Continente Blanco. En la actualidad, Colombia se encuentra posicionado dentro del Sistema del Tratado Antártico (STA), el cual permite desde luego, participar en la toma de decisiones globales que se encuentren relacionados a este territorio.

Para esta expedición, se encontrarán a bordo científicos de países latinoamericanos y europeos como lo son Chile, Ecuador, Perú, España entre otros, con un objetivo en comun, brindar desde su conocimiento y participación descubrimientos que en un futuro cercano serán de carácter benéfico para el desarrollo científico, tecnológico y social de la humanidad.

Dicha travesía cuenta con más de 27 proyectos de investigación, de los cuales unos ya han sido estudiados y aplicados con anterioridad en otras expediciones, mientras que por otro lado, algunos proyectos serán nuevos, y se ejercerán durante el verano Austral. Estas investigaciones, se encuentran reflejadas en diferentes ámbitos, donde fueron aprobados y categorizados de la siguiente manera:  “Agenda Científica Antártica de Colombia 2014 – 2035” que cuenta con 8 proyectos; Relaciones entre Suramérica y Antártida con 7; Ecosistemas Marinos, Costero y Continentales: cambio ambiental y conservación con 3; Biodiversidad de Organismos Antárticos con 7;Conocimiento Básico. Geografía, Hidrografía y Cartografía con 1 y  por último Seguridad Marítima con 1 también. 

Los encargados de los proyectos aprobados, hacen parte de instituciones nacionales e internacionales como lo son:  La Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Dirección General Marítima (DIMAR), entre otras de las cuales si desea ver la lista completa de proyectos postulados a la expedición visite:  https://goo.gl/F1equY