La tortuga Carey, uno de los animales que se encuentra en vía de extinción, fue el motivo por el cual colombianos ingeniaron la creación de una App móvil que ayude a la conservación de esta especie y otras.

Dentro del marco del Plan de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe, se implementó una tecnología que al ser asequible para los colombianos, facilita la regulación y control de la compra, venta y tráfico de animales en especial de la tortuga Carey que se encuentra en las zonas costeras de Cartagena, a partir de una aplicación que puede ser descargada de manera gratuita  en los dispositivos de Android  e IOS.

Esta aplicación que al ser creada el pasado 6 de octubre  por la Organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), busca proteger las especies que se encuentran vulnerables, tras sufrir la comercialización y presencia humana, que con el paso del tiempo se han visto afectadas en la medida en que podrían desaparecer. La aplicación busca la conservación y protección de esta especie  haciendo partícipe a la comunidad civil para que por medio de una fotografía se pueda ubicar y denunciar el tráfico de tortuga que comúnmente es comercializada por su caparazón para fines artesanales.

El funcionamiento de esta APP, se basa en la ubicación exacta del lugar en el cual fue tomada la fotografía y  en la implementación de una serie de categorías que posibilitan el tipo de tráfico que se está realizando como por ejemplo, la venta de caparazón, la venta de huevos para su consumo o el tráfico de ellas. Donde según un comunicado por parte de la organización WWF “estos insumos se convertirán en herramientas clave para que las autoridades ambientales y policiales competentes realicen los procedimientos de captura, incautación y judicialización necesarios (…) Así mismo, la aplicación también permitirá a los usuarios informarse acerca del trabajo de WWF en pro de la conservación de esta especie, así como realizar aportes para que estos programas tengan vigencia”.

TORTU 2 OKOK

Por otro lado, la tortuga Carey, es una de las seis que habita en Colombia y una de las ocho que se encuentra a nivel mundial. Ubicadas dentro de su ecosistema cumplen un papel relevante para la conservación también de los corales y arrecifes ya que el alimento de la tortuga, se basa en el consumo de esponjas que invaden los espacios de los corales.

Mientras eso sucede en Colombia, en tema de tecnologías en beneficio de la vida animal, puede también conocer que otros proyectos de innovación, de cultura y de ciencia se han realizado a nivel Iberoamericano por medio del Noticiero Cultural y Científico Iberoamericano  - NCC que se caracteriza por la producción de artículos periodísticos al reunir todos los acontecimientos en un solo medio. Para ello, visite la página  http://noticiasncc.com/