Se conservará 190,282 hectáreas que protegerán manglares y banco de peces ubicados en el municipio de Tumaco, Nariño

Cabo Manglar, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño; será declarado como distrito de manejo integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur, luego de conocerse la  respuesta por parte  de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales, quien permitió la protección de más de 190 mil hectáreas naturales  que se caracterizan por la diversidad de ecosistemas que se encuentran allí, como  playas,  santuarios, estuarios y manglares, al manifestar mediante un informe que  “en la zona se conforman una serie de ecosistemas indispensables para la anidación de diferentes especies de tortugas. Además, hay al menos, 8.084 hectáreas de bosques de manglar, que corresponde, aproximadamente, al 24 % de la superficie del área”.

Llegar a la reserva de este ecosistema, tuvo un proceso de más de dos años hasta la alcanzar la protección de la reserva natural, luego de ser invadido por el narcotráfico y considerado como Parque Nacional Natural, que desde el año 2013  buscaba la protección tras ser un espacio que geográficamente no permite la intervención, la modificación o construcción de viviendas y por ende de actividades ilícitas como la extracción minera y la pesca deportiva.

manglar 2 OKOK

Pero esta prohibición de pesca no afectaría a las comunidades que habitan a su alrededor y por consiguiente dependen de este recurso natural, tras conocerse también  el anuncio del director del Plan Pacífico en Nariño Oscar Alzate,  quíen se refiere a que “Todos van a poder seguir pescando, lo que pasa, es que entra la regulación. Hay que mirar los tipos de pesca, realizar un proceso educativo y por eso se hará, en algunos sitios, reconversiones de artes de pesca para que sean adecuadas”. Estas declaraciones fueron recibidas por parte de la comunidad de manera positiva al aceptar las condiciones y por ende participar en la reserva del manglar.

Esta es una noticia positiva para los colombianos tras saber que no solo se está protegiendo la vida de más de 44 especies entre aves, reptiles, mamíferos y peces sino también de conocer una declaración por parte del presidente Juan Manuel Santos al tener como reto antes del año 2018 proteger otras 2.5 millones de hectáreas lo cual conllevaría a una suma de 19.4 millones es áreas naturales protegidas.