Durante la celebración del Día Nacional de la Diversidad Biológica, el pasado 11 de septiembre; Sudamérica es rico en flora y fauna.

Colombia  y Brasil son dos de los países latinoamericanos que se han caracterizado por tener una de las mayores conservaciónes de flora y fauna, gracias al territorio amazónico que geográficamente los divide y los relaciona a su vez, por la vegetación que predomina allí. Por ello, un estudio revelado por investigadores del Fondo Mundial para la vida silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá de Sao Paulo afirmó que, Brasil tiene desde el año 2014 , 381 nuevas especies en fauna  y flora al dividirse en 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos. No obstante, Colombia ha incrementado anualmente la cifra vegetal y animal que hasta la fecha tiene más de 57.000 especies.

Pero esto, no es lo único revelador, el estudio encargado  por los investigadores mencionados anteriormente de Brasil, han resaltado también, que en la selva amazónica se descubre una nueva especie cada dos días sin importar la frontera en que se encuentre, al ver que su tamaño beneficia a nueve países. Por ejemplo, en el caso colombiano, científicos y biólogos han encontrado entre los años 2016 y 2017 otras especies, que se familiarizan con las chuchas o zarigüeyas, los cangrejos, las salamandras, los peces y las magnolias como especie vegetal.

lagarto OKOK

 Sin embargo, la alegría por encontrar nuevas especies en regiones latinoamericanas no es del todo satisfactoria, debido a que los recursos económicos, la presencia humana y la falta de compromiso por parte de gobiernos y comunidad han generado entre otras cosas, el desequilibrio y poco avance en sus estudios, “Todas las especies están en áreas donde el ser humano viene degradando la Amazonía” y eso “está acabando con las especies antes siquiera de conocerlas”, manifestó  Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.  

Para mayor información frente a la preocupación que tienen los investigadores de Brasil puede encontrarla en la página del Noticiero Cultural y Científico Iberoamericano (NCC) que se caracteriza por ser un medio único en el compromiso y dedicación a la investigación y publicación de informes que relaciona a países iberoamericanos. https://goo.gl/YY1x81, también, se transmite por la señal del Canal ZOOM.