Una de las riquezas monumentales que se conservan en el Parque Arqueológico San Agustín, estará exhibido en Francia dentro del Museo Quai Branly - Jacques Chirac.

El Parque Arqueológico San Agustín del departamento del Huila, es uno de los más importantes del escenario cultural del país, debido a la importancia de sus esculturas, que se remiten a tiempos indiguenas de hace más de 800 años, por esta razon y muchas más, una de sus piezas será expuesta hasta marzo del año 2018 en territorio frances. La pieza  “El chamán murciélago” es considerada uno de los símbolos representativos del arte ancestral que indígenas crearon, antes de ser conquistados por la colonia española. 

El museo Quai Branly - Jacques Chirac que acogerá esta obra de arte, es considerado para muchos, como el espacio que destaca la diversidad cultural de los continentes, tras dedicarse no solo a  la selección de piezas representativas de los países, sino también, a brindar conocimiento general y público de las historias y maravillas que se encuentran detrás de las artes monumentales; cuenta con piezas artísticas de continentes como Oceanía, Asia, África y América,

Para el caso colombiano, “El Chamán murciélago”, es una escultura que se encuentra en el departamento del Huila, fue seleccionado no solo por los acabados estilísticos y detallados sino también, por ser parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995. Esta escultura, según expertos en arte e historia es una obra que logra generar pensamientos mítico-religiosos. Donde según  Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), es una pieza que “contiene elementos de una parte característicos, estilística y escultórica, pero nos permiten abrir la puerta hacia una comunidad que creía en el chamanismo. Este objeto arqueológico ha sido entendido desde interpretaciones antropológicas como un sujeto chamanico, que estaría en un proceso de transformación hacia otro ser, por lo que se ha asociado con un murciélago”.

Pero,¿Cómo fue el traslado de esa figura monumental hacia el museo Quai Branly - Jacques Chirac, de Francia?

Llevar a cabo el traslado de una figura monumental, que para el país es de mayor representatividad simbólica, constó en la realización de pasos rigurosos como la conservación y cuidado del objeto y la responsabilidad legal en términos jurídicos. En cuanto a la conservación y cuidado del objeto, este fue liderado por arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) quienes estuvieron al tanto frente al traslado y ubicación de la pieza en el  museo de Francia.En temas legales, se crearon contratos, permisos y pólizas con el fin de generar una responsabilidad de carácter patrimonial en el que se respalde la historia y cultura colombiana que guarda “El Chamán Murciélago” para el país.

No obstante, para los que no saben…

La construcción de estas piezas,  se dice que fueron elaboradas  entre el año 200 a.C. y el 800d.C, por comunidades indígenas, ya bien sea los Timaná, los Yalcones y los Paeces para ser luego estudiados por científicos y exploradores, como Francisco Jose de Caldas y Agustín Codazzi. Estas esculturas se caracterizan por la definición y relación entre los rasgos humanos con animales que para los indígenas guardaba un significado simbólico y representativo al practicar rituales entorno a  la procreación, la muerte,el culto, los animales,  entre otros, que para el día de hoy, independientemente del deterioro de alguna de sus piezas entre esas por la época de la conquista española, se ha convertido en un lugar turístico para muchos, ya que pueden apreciar como la sociedad indígena de ese entonces basaba su cotidianidad en la agricultura y las creencias religiosas y míticas.