Gracias a los acuerdos de paz firmados con la guerrilla más antigua del continente se logró acabar con más de medio siglo de guerra, en los cuales las montañas, serranías, cuencas, y valles, fueron lugar de enfrentamientos bélicos, entre las fuerzas militares y los grupos subversivos.

Han transcurrido 1825 días después de que se iniciaran los diálogos de paz, por allá en 2012; 293 días desde la refrendación que dio el congreso aprobando así el día “D” y apenas 85 días desde la dejación de armas para que las montañas, cordilleras, y llanuras vuelvan a marcar la historia colombiana.

En esta oportunidad no son las municiones ni las metrallas las que escriben la historia de tan paradisiacos lugares, esta vez  es una nueva expedición botánica parecida en mucho a la que inicio el doctor José Celestino Mutis  hace ya varios siglos, aunque ambas expediciones son separadas por siglos y hasta un cambio de milenio; esta última va explorando las montañas colombianas, como nunca se había hecho, descubriendo así nuevas especies de flora y fauna, que no habían podido ser investigadas por el conflicto armado que rodeaba su entorno y habitad. 

rioamazonas2014

Colombia Bío es el nombre que llevan las expediciones que han partido a lo más apartado de la geografía colombiana, en esta oportunidad fueron Vichada y Choco los sitios de investigación; sin importar la topografía agreste y difícil de transitar los equipos de investigadores han llegado hasta allá, con el fin de recordar un poco los pasos del doctor Mutis, por allá cuando aún hacíamos parte del virreinato de España. 

Triple A fue el nombre con el que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, califico esta nueva alianza entre, Perú, Brasil, y Colombia, dicha coalición es en pro de proteger el corredor ambiental del Amazonas; fue bautizada así por la cordillera de los Andes, el río Amazonas, y el océano Atlántico

“Necesitamos coordinar todas las acciones porque el cambio climático no conoce fronteras, las especies no identifican fronteras y por eso Brasil, Colombia y Perú, los países de la cuenca amazónica tienen gran responsabilidad. Es decir, sí hay un plan específico para proteger mejor todo el corredor del Amazonas, la Triple A” agrego el presidente durante su intervención en la Quinta Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia.

La iniciativa de expedición por Colombia fue algo que comenzó a tomar forma, cuando el gobierno colombiano empezó a participar de diferentes eventos, todo con el fin de aumentar los países interesados en la excursión; “Luego recurrimos a otros países. Fuimos a los Emiratos Árabes Unidos y ellos también mostraron muchísimo entusiasmo”. Señalo el mandatario. 

Santos ha sido un luchador contra el cambio climático, cabe recordar que uno de los pilares de su administración fue retomar el Ministerio de Medio Ambiente que su antecesor Álvaro Uribe Vélez liquidó alegando problemas de presupuesto. 

“Cuando yo llegué al Gobierno había 13 millones de hectáreas de bosque protegidos, pero hoy las hemos duplicado” afirmo el presidente en su intervención.