En la actualidad y según International Data Corporation - IDC, el ámbito industrial ocupa 41% del mercado mundial de Internet de las Cosas, siendo su principal y más prometedor escenario de actuación. Se espera que el 2019 sea un mejor año para la innovación e inversión, donde 54% de las compañías aumentará su gasto en Tecnologías de la Información.

Internet de las cosas nota

Dicho fenómeno es apalancado de mano de nuevas tecnologías que facilitan todo tipo de operaciones en las empresas, desde el seguimiento de mercancías en tiempo real hasta el resguardo de la seguridad de los colaboradores mediante sensores.

Cifras de Oracle, dicen que 96% de las organizaciones están listas para adoptar sistemas de Internet de las Cosas, siendo un mercado que, para 2022, moverá 14,4 cuatrillones de dólares en el mundo.

En los próximos años, el sector público mundial invertirá 4,6 cuatrillones de dólares en soluciones de Internet de las Cosas, mientras que lo relacionado con logística 1,9 cuatrillones, Retail 326 trillones y manufactura, unos 140 trillones de dólares.

Una encuesta de opinión realizada por la ANDI muestra el interés de los empresarios colombianos por el Internet de las Cosas y por la transformación digital en general. Sin embargo, aún 56,3% de los consultados no conoce bien las aplicaciones del Internet de las Cosas y 78,5% considera importante promover su uso en sus empresas.

En este contexto, se realizó el “Oracle IoT Tour” en Colombia, un evento donde se mostraron distintas soluciones que utilizan esta tecnología para aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y brindar mayor seguridad dentro del sector industrial. Durante la actividad se exhibieron casos de uso integrados a “Oracle Internet of Things Cloud”, la que ofrece un excepcional conjunto de funciones para que empresas de diferentes rubros y tamaños.

“Las empresas colombianas tienen una gran oportunidad para transformarse al utilizar Internet de las Cosas; pueden monitorear sus despachos, conocer el estado real de sus activos y tomar acciones antes de que se generen fallas y redefinir el negocio, con nuevas y mejores opciones para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen, siendo el momento perfecto para innovar y cambiar los paradigmas”, afirmó el Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, Jorge Arias.

En el mismo sentido, Arias afirma que “la verdadera materialización de la transformación digital se da cuando los costos variables tienen a cero, gracias a la automatización que entrega la inteligencia artificial en los procesos comerciales, operacionales y de soporte.  Es decir, se logra un modelo bastante escalable donde el “sobrecosto” que implica procesar una nueva transacción o cliente en términos de intervención manual es casi cero o inexistente”.

Por otro lado, el Gerente General de Oracle añadió que “acá es donde está la verdadera oportunidad para las empresas Colombianas, y es algo en lo cual Oracle Colombia viene trabajando con varios de sus clientes estratégicos. Queremos trabajar de la mano con nuestros clientes y ayudarlos a ser más competitivos, predictivos y costo - eficiente apoyando en modelos autónomos presentes en nuestras soluciones de SCM”. 

Sin duda, el escenario es ideal para generar proyectos con el potencial de resolver problemáticas muy específicas de los distintos sectores productivos con una inversión baja versus los beneficios que se pueden obtener.