Héroes Fest 2017 fue marco de la primera edición local del Meet the Innovators Colombia, donde participaron destacados ganadores colombianos de los premios Innovadores menores de 35.

El mayor festival de emprendimiento e innovación del país Héroes Fest 2017 acogió ayer en su segunda jornada en la Pontificia Universidad Javeriana la primera edición local del Meet the Innovators Colombia: un conversatorio en el que participaron cuatro de los jóvenes colombianos ganadores de los premios Innovadores menores de 35, organizados por la revista MIT Technology Review en español y la consultora de innovación Opinno. Este año, el evento contó con el apoyo de iNNpulsa Colombia.

Todos ellos presentaron las más creativas e inspiradoras tecnologías ante una audiencia de más de 3.000 asistentes y discutieron sobre los modelos de negocio más sostenibles en la región.

“Nuestros innovadores colombianos son ejemplo de fortaleza, templanza y dedicación. Han compartido sus proyectos convirtiéndose en héroes y heroínas que inspiran a cientos de jóvenes talentos a seguir adelante. Son, sin duda, nuestro mayor orgullo”, apuntó Marcela Valencia, directora del programa Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Juan Nicolás Suárez platicó sobre uno de los problemas de los que más se resiente América Latina: la deforestación. Su empresa, DISECLAR, convierte plástico reciclado y fibra vegetal en mobiliario ecológico. Suárez manifestó la importancia de ser perseverante a la hora de emprender: “Es crucial para llegar a cumplir nuestros sueños”.

Por su parte, Jennifer Rodríguez explicó cómo ayudar a las personas sordociegas a enviar y recibir mensajes a través del tacto. Su teclado VBraille es la solución.

Juan Carlos Guáqueta fundó hace más de tres años AcuaCare y contó cómo su sistema permite recuperar el agua contaminada y reutilizarla para regar campos. Su éxito radica en el esfuerzo y el trabajo diario: “El desarrollo de la tecnología permite su escalabilidad”, añadió.

Daniela Galindo cerró la ronda de pitches con la presentación de Hablando con Julis, un software que permite a personas con distintas discapacidades comunicarse con el resto del mundo. Galindo subrayó dos factores importantes a la hora de crear nuevas tecnologías: “Creer en uno mismo y enamorarse de la idea”.

Durante la jornada participó Kathleen Kennedy, directora de Proyectos Especiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).