TVMORFOSIS es una serie internacional de televisión que se produce en vivo y que sostiene en tiempo real, interacción con los usuarios de las redes sociales con el hashtag #TVMORFOSIS.

 Esta es la agenda para el día final de la exposición

10:00 am* - Colaboración de las audiencias

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a investigar, recibir y difundir información por cualquier medio. En 2011, la UNESCO introdujo un concepto que revolucionó el periodismo: la alfabetización mediática e informacional. Es un concepto que tiene que ver con el fomento de la ciudadanía, a través del manejo democrático y responsable de la información. Los informativos, están atendiendo este llamado bajo el modelo del periodismo ciudadano o colaborativo, promoviendo la participación de las audiencias en sus noticieros, a través de reportajes que son aprobados por un comité editorial que evalúa su profesionalismo y veracidad. ¿Cuáles son los paradigmas del periodismo participativo? ¿En dónde empiezan a surgir y de qué manera? A cargo de: Armando Casas – Director, TVUNAM, José Jorge Dangond Castro – Gerente, Radio Televisión Colombiana, RTVC, Sistema de Medios Públicos, Juan Manuel Buelvas – Gerente, Telecaribe.

11:30 am* - Consumo de informativos

Si bien es cierto, los nativos digitales prefieren consumir informativos desde redes sociales, conviene preguntarse ¿desde qué dispositivos lo hacen?, ¿cuáles son sus plataformas predilectas?, ¿el formato audiovisual (su duración) define la cantidad de veces del consumo informativo o su impacto? El consumo de los informativos en la TDT, sigue siendo la narrativa de mayor consumo en la televisión convencional según el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, no obstante, ¿bajo qué modelos o formatos sigue siendo sostenibles sus producciones?, ¿quiénes la consumen y qué esperan de sus noticieros? El informativo TDT vs el informativo en la TV IP ¿antagónicos o complementarios en la era digital? Presentada por: Paulo César Correa Validivia – Director de Periodismo de Marca Multiplataforma, Gabriel Sosa Plata – Defensor de las Audiencias, Canal 44, Rodrigo Cerón – Lider de Marketing, comScore LatAm.

13:00 pm* - Prosumidores informativos

No sólo las televisoras responden a los nuevos paradigmas del ecosistema mediático, también la ciudadanía. Youtubers difunden informativos con audiencias que envidiaría cualquier noticiero convencional. La censura o la línea editorial no son una limitante para el prosumidor informativo. La independencia editorial es el mayor aliado de su credibilidad, que hoy se ostenta como el mayor activo de cualquier medio informativo. Ejemplos de periodismo automovilístico en redes sociales, adquieren vistas inusitadas, ante la confiabilidad de sus opiniones. Pero ¿qué ejemplos informativos existen? ¿Cuáles son sus experiencias? ¿Qué prácticas periodísticas realizan?  A cargo de: Carlos Scolari – Investigador, Universidad Pompeu Fabra, Alberto Nájar – Periodistas de a Pie.

15:30 pm* - Retos de los informativos

Facebook y Twitter como los grandes medios informativos de la era digital, empiezan a padecer los vicios que se le criticaron a los noticieros convencionales: el sesgo informativo. Con el pago de una pauta, es posible difundir información falsa, para caer en el paradigma de la ‘posverdad’. Algoritmos específicos priorizan la información que debe ser vista en el time line. ¿La decreciente credibilidad del noticiero convencional empieza a repuntar frente al informativo digital? ¿El uso correcto de tecnologías es sólo un problema del noticiero convencional? ¿El periodismo profesional o veraz es irrealizable en el informativo digital? ¿Cuáles son los retos o prioridades del periodismo actual? El simposio estará a cargo de: Iván Carrillo – Conductor Noticiero NCC – ATEI, Rafael Romo – Presentador y Corresponsal de CNN en Español, Janine Warner – Directora Ejecutiva y Co-fundadora, Sembramedia, Gustavo Lomelín – Director DGTVE.

17:00 pm* - Nuevos paradigmas

a explosiva fórmula resultante de conjugar el fenómeno social de la era digital con las sociedades de la información, ha auspiciado nuevos paradigmas en el periodismo. Ello ha traído como consecuencia ejemplos del periodismo nunca antes vistos: el periodismo ciudadano [que tiene como su mejor exponente la denuncia ciudadana y sus virales #Lords  y #Ladys], el periodismo móvil [detonado por la omnipresencia del Smartphone], el periodismo participativo [ciudadanos que envían reportajes a noticieros convencionales, una vez convalidados], y un largo etc. Se trata de una omnipresencia que un medio de comunicación, por más corresponsales que tenga, no puede igualar. No obstante, conviene preguntarse ¿cómo se está adaptando el gremio periodístico y los medios informativos? ¿Periodismo: oficio o profesión? ¿Desafío u oportunidad? La presentación está a cargo de: Aarón Josué Peralta Obregón – Director Ejecutivo, Canal 6, Alberto Ligaluppi – Director Nacional de Generación de Contenido, Ismael Nafría – Universidad de la Sabana, Colombia