Según cifras de Medicina Legal, en Colombia se han presentado alrededor de 21.000 casos anuales de delitos sexuales en la última década, habiendo en el 2017 un total de 23.798 casos, aumentando la cifra en comparación al año 2016, en el que se atendieron 21.399 casos.

Denuncia mujer

Asimismo, durante los meses de enero a octubre de 2016 y 2017 se realizaron 1489 necropsias médico legales a mujeres cuya causa de muerte fue el homicidio, donde el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, fueron los departamentos con mayor número de casos para el 2017. Por otra parte, en el caso de violencia interpersonal hacía mujeres, se presentaron 34.754 casos en 2016 y 32.890 en 2017.

Por otra parte, el Ex Director de Medicina Legal reveló en septiembre de 2018 que Colombia ocupa el quinto lugar en los países donde se presentan más casos de maltrato a la mujer, siguiendo a Guatemala, México, Honduras y Venezuela. Lo cual, significa que el fenómeno ha ido empeorando, teniendo en cuenta que hace una década el país ocupaba el séptimo lugar en ese escalafón. 

Uno de los puntos críticos del fenómeno, es que hay víctimas que no denuncian a su maltratador, bien sea por miedo, amenazas o vergüenza.

Desde otro punto, en el estudio de Violencia a la mujer en el marco de las relaciones de pareja en Colombia, realizado por Martha Elena Pataquiva wilches, Médica Cirujana, especialista en medicina Forense, basándose en datos del  el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del 2009 al 2014, se observó que la violencia de pareja afectó en mayor magnitud a las mujeres de 25 a 29 años, quienes cuentan con escolaridad básica secundaria y  son agredidas en días y horarios no hábiles.

Debido a las preocupantes cifras, y, con el fin de prevenir a tiempo la violencia contra la mujer, ZOOM informa dónde denunciar y a qué instituciones pueden acudir las mujeres para recibir ayuda.

¿Dónde denunciar?

Si eres víctima de violencia, puedes acudir a las Fiscalía General de la Nación, Comisaria de Familia y Policía Nacional.

¿Dónde recibir atención?

Acude a tu EPS o IPS, también Medicina Legal, Defensoría del PuebloProcuraduría General de la Nación, Casa de la Mujer y ONU Mujeres pueden ayudarte.

Es de vital importancia solicitar ayuda y denunciar para mitigar la violencia. ¡Luchemos todos por un 2019 de #NiUnaMenos!