Hoy las mujeres de todo el mundo, sin importar su raza, nacionalidad, diferencias lingüísticas, culturales o políticas, se unen para conmemorar casi noventa años de lucha por lograr una sociedad igualitaria, justa y en paz para su género. Por lo tanto, El día Internacional de la Mujer significa recordar el arduo trabajo por lograr su participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad.

Día de la mujer nota

Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU, el surgimiento del Día Internacional de Mujer, se remonta a finales del siglo XIX, en una época de industrialización, expansión y crecimiento de ideologías radicales.

Históricamente, el primer acuerdo internacional para afianzar la igualdad entre mujeres y hombres fue la Carta de las Naciones Unidas, firmada en el año 1945, lo que significó la participación de la ONU en la creación de estrategias, normas, programas y objetivos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el planeta.

Este año, la ONU eligió como temática el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", con el fin de proponer formas innovadoras de trabajar por la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, en cuanto al acceso a los servicios públicos, protección social e infraestructura sostenible.

Asimismo, para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de establecer cambios y soluciones novedosas para defender la igualdad de género y lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Por otra parte, según ONU Mujeres, en Rusia actualmente 836 millones de personas viven en extrema pobreza, de ellas, las mujeres se ven afectadas en gran magnitud y desproporción, en cuanto a salud, empleo y seguridad.

En esa línea, como ejemplo de abuso a la mujer, la Organización de las Naciones Unidas, también afirma que, en el mundo más de 700 millones de mujeres ya estaban casadas a los 18 años y de ellas, 250 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años.

En la actualidad, más de 140 países garantizan en su respectiva constitución política la igualdad de género, sin embargo, esto no siempre se lleva a la práctica, lo que conlleva a que las mujeres enfrenten desigualdad de manera directa o indirecta, a través de leyes, prácticas sociales y estereotipos.

Por las anteriores y entre muchas otras razones, la ONU afirma que El Día Internacional de la Mujer 2019 se fijará en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Por todo lo anterior, se extiende una invitación a conmemorar esta importante fecha y acompañar a las mujeres en la lucha constante por sus derechos e igualdad.