Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. Por este motivo, la Oficina de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de la Amazonia continúa trabajando durante el 2019 por contrarrestar la problemática.                                                                                                                                                                  

Vio ama

Respecto a ello, Patricia Franco, docente de la universidad de la Amazonia, experta en temas de género y vocera del alma máter, indicó que este es un fenómeno del cual el Caquetá no se escapa, pues, en el transcurso del 2019 ya han sido asesinadas 2 mujeres a manos de su pareja.

Asimismo, la docente expresa que la problemática más frecuente de lo que se cree, pero actualmente existe una invisibilización de la misma y una falta de reconocimiento de su existencia.

De hecho, informes revelan que, de 10 casos que se presentan sobre maltrato en una relación de pareja, solo tres son denunciados ante las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser revictimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló Franco.

Ese miedo, según explicó la docente, se debe a un fenómeno cultural que termina por culpar a la mujer, asumiendo que “hicieron algo para merecer el castigo”, o señalándolas de “ser cómplices de la actitud violenta hacia ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”.

Es por esto, que la Universidad de la Amazonia se ha comprometido a trabajar un nuevo año por neutralizar el fenómeno y apoyar a las población afectada por el mismo.